Meteorología

Lluvias generalizadas, descenso brusco de temperaturas y alerta naranja en el Noroeste por hasta 30 cm de nieve

lunes, 13 de marzo de 2017


La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, lunes, en la Región de Murcia alerta naranja por acumulación de nieve de hasta 30 centímetros de espesor en el Noroeste, así como alerta amarilla también por nieve en el Altiplano y la zona del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Además, el Altiplano está en alerta amarilla por lluvias que pueden recoger 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y por vientos con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora. Se espera un brusco descenso de temperaturas generalizado, de unos doce grados.


En concreto, durante todo el día está activa la alerta naranja en el Altiplano por nevadas, más intensas por la mañana, con cota de nieve de 800-1.000 metros, subiendo a 1.110-1.300 metros por la tarde, y remitiendo las nevadas al anochecer. Se esperan mayores acumulaciones en las zonas más altas, donde se pueden superar los 30 centímetros de espesor, siendo la media prevista de 18 centímetros de espesor.


También en alerta por nieve, pero de nivel amarillo, están el Altiplano y la zona del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas,  donde la cota de nieve está a 900 metros a primeras horas, subiendo durante la mañana hasta 1.200-1.400 metros, con una media de 3 centímetros de espesor y mayores acumulaciones en zonas altas, entre las 3.00 y las 12.00 horas de hoy en el Altiplano, y hasta las 15.00 horas en Lorca.


Igualmente, el Altiplano está en alerta amarilla por lluvias durante todo el día, con precipitaciones acumuladas de hasta  60 litros/m2 en doce horas, así como por por viento, con rachas máximas de hasta 70 kilómetros/horas, entre las 9.00 y las 18.00 horas.


La predicción meteorológica para hoy en la Región de Murcia es de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, más intensas en el Noroeste y el Altiplano, sin descartar que sean localmente fuertes, persistentes y con tormenta. En el Noroeste las nevadas podrán ser persistentes durante la mañana. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros, subiendo por la tarde hasta 1.100-1.300 metros. Temperaturas en descenso notable a extraordinario, con diferencias en el interior de más de 12 grados respecto a las máximas del día anterior. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del noroeste con intervalos de fuertes, con rachas muy fuertes en el Altiplano y en zonas altas del resto.


Las temperaturas máximas irán desde los 16ºC de Cartagena, hasta los 14ºC de Murcia, 12ºC de Lorca, y 9ºC de Yecla y Caravaca de la Cruz. La mínima se espera en Yecla, con 0ºC, seguida de Caravaca de la Cruz con 3ºC, Lorca con 5ºC, Murcia con 6ºC y Cartagena con 9ºC.


Para mañana martes se esperan cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta, remitiendo las precipitaciones a partir de la tarde. Cota de nieve en torno a 1000- 1200 metros a primeras horas, subiendo rápidamente por la mañana. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas del interior. Vientos del nordeste, que serán fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD