Organizaciones agrarias y de productores

Cooperativas Agro-alimentarias destaca que la UE "revalide" su apuesta por las OPFHs

jueves, 16 de marzo de 2017


Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado que la Comisión Europea "revalide" su apuesta por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs) y sus programas operativos y "refuerce" las retiradas de mercado.


Así lo ha destacado en un comunicado, después de que la Comisión adoptara el reglamento delegado que, a partir de verano, regulará las condiciones de reconocimiento de las Organizaciones de Productores (OP) y Programas Operativos (PO) en el sector.


En este contexto, "se ha logrado que se vean reflejadas ciertas especificidades de las OPFH de forma cooperativa" y que "se reviertan determinadas disposiciones que fueron introducidas en la anterior modificación reglamentaria", ha subrayado.


Entre ellas, ha destacado el "reconocimiento automático del carácter democrático de este tipo de OPFH"; el mantenimiento de la "elegibilidad" de los gastos de personal, que se amplía ahora al personal de los miembros de las OP que sean cooperativas; y la simplificación de la calificación de las secciones, entre otras.


En su opinión, la normativa "revalida la apuesta" de la UE por estas organizaciones empresariales "como base del apoyo comunitario al sector de las frutas y hortalizas, orientado a la concentración y la valorización de la oferta, buscando el objetivo prioritario de la mejora de la posición de los productores en el mercado".


Ha recordado que la Comisión y los Estados miembros han estado discutiendo desde 2015 dos reglamentos para "simplificar y actualizar" la normativa actualmente en vigor, aportar mayor seguridad jurídica y adaptarlos al Tratado de Lisboa.


Así, el antiguo reglamento (Reglamento de Ejecución 543/2011) se desdoblará en otros dos reglamentos -uno delegado y otro de ejecución- a partir de junio de 2017, una vez validados por el Parlamento Europeo y por el Consejo, ha especificado.


A juicio de las Cooperativas, la mejora "más palpable" que introduce el reglamento adoptado es el incremento de las indemnizaciones de retirada, que permitirá aumentar la eficacia de este instrumento específico del sector hortofrutícola para la gestión y prevención de las crisis de mercado.


Una vez adoptado el reglamento por la Comisión, en las próximas semanas se producirá el escrutinio y votación de la propuesta legislativa por el Consejo y por el Parlamento Europeo, de forma que se prevé que los dos nuevos reglamentos se publiquen a finales de mayo, para entrar en vigor siete días más tarde, ha matizado.


En paralelo, a este procedimiento, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) trabaja ya en la transposición de las novedades, y tramita los "nuevos Reales Decretos" que se publicarán en fechas coincidentes, ha añadido.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD