Salud

Presentan en el Congreso una PNL para eliminar el aceite de palma en los alimentos

viernes, 24 de marzo de 2017


Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno que negocie con las empresas alimentarias para que abandone el uso del aceite de palma para fines nutricionales e inicie investigaciones propias sobre los efectos de su consumo en la salud de la población.


La iniciativa para su debate en el Pleno del Congreso pide al Ejecutivo medidas para proteger a la población de posibles efectos nocivos de su consumo hasta la mejora de la evidencia científica al respecto y limitar el acceso de los menores a productos con aceite de palma, ha informado el Grupo Parlamentario Ciudadanos en un comunicado.


Respecto a la creciente preocupación de la población sobre aquello que consume, apunta la necesidad de instar a las instituciones europeas a que cambien el reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor para que las empresas informen de manera clara sobre si el aceite de palma o derivados que contiene el producto es sostenible.


Demanda también al Gobierno que negocie con la hostelería para que los establecimientos que lo usen lo sustituyan por aceites con menores implicaciones sanitarias o que, al menos, usen aceite de palma sostenible.


C's se hace eco, en su exposición de motivos, de que el aceite de palma es la grasa vegetal más utilizada en el mundo por su eficiencia y precio; y que Europa es el tercer consumidor de aceite de palma tras Indonesia e India.


Sin embargo, el incremento de su consumo en los últimos años ha propiciado una deforestación masiva en zonas tropicales que ha provocado la expulsión de comunidades indígenas y puesto en riesgo la biodversidad de los hábitats deforestados.


Además, su ingesta puede provocar perjuicios en la salud de los ciudadanos por los posibles riesgos que el aceite de palma posee en la elaboración de alimentos, según C's.


Hay estudios de la European Food Safety Authority (EFSA) en relación al aceite de palma y su influencia en el desarrollo de patologías coronarias y metabólicas, a los que se añaden nuevos estudios independientes que arrojan resultados a tener en cuenta respecto al ácido palmítico y su influencia sobre las metástasis.


Por todo ello, en la PNL, Ciudadanos además pide al Gobierno que lleve a cabo un campaña de consumo responsable del aceite de palma.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD