Ayudas, financiación e inversión

Más de 500 agricultores Los Vélez (Almería) reciben ayudas para ecológico de la Junta

martes, 2 de mayo de 2017


La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha informado de que las ayudas dirigidas a la producción ecológica que concede la Junta beneficiarán a 519 agricultores y casi 14.000 hectáreas de la comarca de Los Vélez, con un presupuesto de 11 millones de euros, el 5 por ciento del total de Andalucía.


Así lo ha desvelado Ortiz durante la inauguración de la IX Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas y Ecológicos 'Terracultura 2017' de Chirivel (Almería), donde ha subrayado la "gran implantación de este tipo de producción que tiene actualmente esta comarca almeriense".


Los cuatro municipios que la integran (Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez Rubio), suman 776 productores y 18.208 hectáreas, principalmente de almendros, con 9.241 hectáreas, cereales y leguminosas, con 8.500 hectáreas.


Durante el año 2016, ha explicado la consejera, la comarca de Los Vélez ha recibido casi 12 millones de euros para incentivar un desarrollo sostenible, entre pagos directos de la Política Agraria Común, agroambientales, ayudas ecológicas y zonas con limitaciones naturales.


En el caso concreto de Chirivel, estos pagos alcanzan los 2,5 millones de euros.


La consejera ha subrayado el auge de la producción ecológica en Andalucía, y ha recordado "el enorme refuerzo presupuestario realizado en la última convocatoria, ampliando en casi 73 millones de euros (un 45 por ciento más) la previsión inicial, de modo que se ha contado con 236,4 millones de euros permitiendo beneficiar a unos 11.000 profesionales".


Según datos de 2016 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la provincia de Almería cuenta con más de 48.000 hectáreas de producción ecológica, un 12 por ciento más que en 2015, y más de 12.500 cabezas de ganado y 38 explotaciones ganaderas. Con el 5 por ciento de la superficie en producción ecológica de Andalucía, es la segunda provincia en superficie de frutos secos (más de 20.800 hectáreas, 40 por ciento de Andalucía), detrás de Granada.


Terracultura es la feria del sector agrícola y ganadero de la Comarca de Los Vélez y del Altiplano, que contribuye al desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería de Almería y Granada.


En esta edición participan 51 expositores que darán a conocer los últimos avances y nuevas tecnologías a los profesionales de los sectores agrícolas y ganaderos, además de acercar a los visitantes, los excelentes productos derivados de la ganadería de Los Vélez 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD