Sureste

La Guardia Civil detiene a los tres integrantes de un grupo delictivo que robaba en fincas y granjas

lunes, 8 de mayo de 2017


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Quitapellejos’, una investigación enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo, integrado por los tres arrestados, asentado en Albudeite y dedicado a cometer robos con fuerza en fincas y granjas de la comarca del Río Mula.


El pasado mes de marzo, guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación para investigar la comisión de varios robos en fincas y granjas de distintas localidades de la comarca del Río Mula, con el objetivo de esclarecerlos y detener a sus autores.


Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en una finca ubicada en el término municipal de Campos del Río tras la comisión del primer robo atribuido al grupo delictivo en el que sustrajeron gran cantidad de objetos relacionados con la labor diaria de trabajo en el campo.


Los indicios obtenidos durante las primeras fases de la operación y de la exhaustiva inspección técnico-ocular efectuada en el lugar de los hechos orientaron a los agentes hacia un grupo de vecinos de Albudeite, que podrían encontrarse tras la autoría de los robos investigados.


Fruto de diversas gestiones y de inspecciones en centros de gestión de residuos y plantas de recuperación y reciclaje de metales, los agentes localizaron varios objetos procedentes de los hechos delictivos investigados.


Tras su incautación, los investigadores constataron que los autores presuntamente habían manipulado los objetos sustraídos para cambiar su apariencia con la finalidad de no levantar sospechas en los centros de gestión de residuos y así evitar su vinculación con los robos, aunque no consiguieron su propósito ya que fueron identificados plenamente varios de estos objetos.


Los integrantes del grupo criminal desmantelado seleccionaban sus objetivos –explotaciones agrícolas y ganaderas– por proximidad a su residencia en Albudeite y localidades limítrofes, para que los trayectos por carreteras y caminos con los objetos procedentes de robo fuesen muy cortos, llegando a utilizar incluso ciclomotores como vehículos de reconocimiento y lanzaderas.


Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los tres sospechosos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con fuerza.


Durante las distintas fases de la operación, los agentes se han incautado de objetos sustraídos como manga de ganado, vallado, barreras y otros efectos relacionados con las labores agrícolas y ganaderas que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios, informaron fuentes de la Guardia Civil.


Hasta el momento se han esclarecido tres delitos de robo cometidos en Campos del Río, Albudeite y Mula, aunque la operación continúa abierta no descartando la autoría de los ahora arrestados en más hechos delictivos, así como la implicación de más personas en la actividad delictiva del grupo delictivo desmantelado.


Los detenidos –españoles, de 22, 45 y 48 años, vecinos de Albudeite y con antecedentes por delitos similares–, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO