Frutas y Hortalizas

La campaña de fruta de hueso en la Región se incrementará en un 30% con respecto a la de 2016

miércoles, 17 de mayo de 2017


Las previsiones de cosecha para la presente campaña de fruta de hueso, concretamente del melocotón, nectarina y paraguayo, se incrementarán un 30 por ciento con respecto a la del pasado año 2016, alcanzando las 371.000 toneladas.


La campaña de fruta de hueso en la Región de Murcia comenzó con la recolección de nectarina, melocotón rojo y albaricoque en las zonas más tempranas el pasado 15 de abril. Respecto a la producción de albaricoque, se estima alcanzar las 90.000 toneladas, una cantidad muy similar a la de la pasada temporada. En cuanto a la cosecha de ciruela, la previsión es que será inferior a la del año pasado en un 25 por ciento, mientras que la de la cereza será superior en un 5 por ciento. 


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que asistió a la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), dijo que “la fruta de hueso de esta campaña está siendo de mejor calidad, gracias a que las condiciones ambientales para los frutales en los momentos de crecimiento y maduración fueron óptimas”. 


Aun así, remarcó el consejero, “las elevadas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas están provocando un adelantos en las fechas de recolección, lo que puede provocar una gran concentración de producto en muy breve espacio de tiempo”.


“El mercado Europeo, que es nuestro principal consumidor, está comenzado a demandar más fruta de hueso”, explicó Francisco Jódar, quien aclaró que “la demanda se incrementa cuando suben las temperaturas en Europa, ya que los europeos asocian el consumo de la fruta de hueso con las altas temperaturas”.


MERCADO CHINO


En la reunión, la primera que el consejero mantiene con los representantes de Apoexpa, también se abordó la apertura del mercado chino el pasado año y cuyo próximo envío comenzará a negociarse en el mes de junio. En este sentido, el consejero apuntó que “se trata de un mercado muy importante, también complejo, pero con un gran potencial para la Región de Murcia”.


Apoexpa cuenta en la actualidad con 30 empresas asociadas. Los productos que exportan son, principalmente, fruta de hueso (albaricoque, melocotón, nectarina, ciruela y la uva de mesa), que suponen aproximadamente el 80 por ciento de los productores-exportadores privados de la Región. En el caso concreto de la uva de mesa, este porcentaje se traslada a nivel nacional. La asociación también produce cítricos, hortalizas y productos en conserva.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

DESTACADO