Salud

Nutricionistas alertan sobre uso masivo de suplementos alimenticios en España

viernes, 19 de mayo de 2017


Médicos expertos en nutrición han alertado del alto número de españoles que toma actualmente suplementos o complementos alimenticios -un 60 %-, cuando en algunos casos pueden ser contraproducentes o llevar a suprimir alimentos pensando que son equivalentes.


Es una llamada de atención que ha hecho Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra en San Sebastián de los Reyes y al que asisten cerca de 3.000 médicos de cabecera.


Aranceta, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco especializado en Dietética y Nutrición, hace esta llamada de atención a las personas que especialmente tomen una medicación habitual porque muchos de estos complementos pueden tener interacción con la misma.


Por eso, los nutricionistas han recordado a los médicos de cabecera de la importancia de que sus pacientes les hagan llegar estos datos en sus consultas, donde, por otra parte, tal y como ha dicho, llegan cada vez más personas con sobrepeso y obesidad.


Actualmente, la prevalencia de obesidad (un índice de masa corporal igual o superior a 30) es de un 21,6 % frente al 15 % que se estableció en el año 2000. La prevalencia de sobrepeso en estos momentos es del 39,3 %.


Por ello, en España se registra lo que los nutricionistas llaman "sobrecarga ponderal": es decir, que en total más del 50 % de la población española se encuentra en uno de estas dos circunstancias (obesidad o sobrepeso), por lo que, según el experto, tendremos que controlarlo con cierta urgencia por las consecuencias en la salud.


La comunidad autónoma con una mayor prevalencia de obesidad es en Asturias.


Para hacer frente a la obesidad, los nutrionistas aconsejan hacer actividad física diaria durante 60 minutos, o lo que es lo mismo 10.000 pasos, mantener el equilibrio emocional y el balance energético, practicar técnicas culinarias saludables y al menos ingerir de cuatro a seis vasos de agua al día.


También hay que tomar cinco raciones entre frutas y verduras, que son un grupo alimentario de especial importancia para el mantenimiento y la promoción de la salud.


Además, cada vez más estudios constatan que las personas que comen más tarde de las tres tienen más sobrepeso que las que comen antes, sobre las una y media o dos de la tarde. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

DESTACADO