Regadíos y Abastecimientos
Expertos analizan la situación y perspectivas de la escasez de agua dentro de la Cátedra 'Trasvase y Sostenibilidad'

Jódar apela a la unidad para lograr agua urgentemente ante la posibilidad 'trasvases cero' hasta otoño

viernes, 2 de junio de 2017


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Francisco Jódar, ha apelado a la unidad en la Región de Murcia para lograr agua urgentemente, ante la posibilidad de que en los próximos meses se mantengan "con toda seguridad" los 'trasvases cero' del Tajo-Segura.

Jódar ha asegurado que el Gobierno regional "no se queda parado" y está "muy unido" con el Ejecutivo central para "afrontar los duros meses que se avecinan". Así, el consejero ha reclamado que todos los partidos y los agentes implicados tengan una "voz única para hacer frente común" para alcanzar soluciones "coyunturales" que palíen la sequía en la cuenca del Segura y en la del Tajo, lo que ha provocado que los embalses de Entrepeñas y Buendía rebasen el nivel 4, que impide trasvasar caudales.

"Así no vamos a ninguna parte", ha apuntado Jódar cuando ha abordado la necesidad de alcanzar un pacto nacional del Agua abandonando el uso instrumental de esta materia, al tiempo que ha apostado por defender que la Región "ha hecho los deberes" en mejora de regadíos, con el 70% de la superficie modernizada y casi todos los núcleos urbanos conectados a los sistemas de depuración.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Miguel Ángel Ródenas, ha alertado de que la cuenca vive una "gran incertidumbre" al estar en situación de emergencia, al igual que ocurre con la cabecera del Tajo, lo que ha obligado a su departamento a que el río Segura tenga el "caudal mínimo" desde enero, informa EfeAgro.


Jódar y Ródenas realizaron estas declaraciones en la inauguración de la 'Cátedra Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver Valderas' de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), organizada junto al Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), y que se inició con la jornada 'Medidas complementarias para mitigar la escasez estructural de agua en el regadío del sureste español', en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.


Precisamente, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha defendido la necesidad de avanzar en la búsqueda de recursos externos, y ha valorado la desalación como una medida complementaria a los trasvases.


La 'Cátedra Trasvase y Sostenibilidad ', que lleva por nombre José Manuel Claver Valderas en honor al que fuera presidente del Scrats, celebró la primera jornada organizada por esta nueva cátedra, en la que se analizaron la situación actual y las perspectivas de distintas medidas que contribuyen a mitigar la escasez de agua en el regadío. 


Participaron expertos de reconocido prestigio en temas como el déficit hídrico de la cuenca del Segura, los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, los mercados de agua, la desalinización de agua marina, la reutilización de este recurso en la Región y los efectos del cambio climático.


En la inauguración estuvieron presentes, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar; el presidente Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.


Además del director de la cátedra, Victoriano Martínez, han participado en las conferencias Jesús García Martínez, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura; Francisco Cabezas, director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua; Javier Calatrava, profesor titular de la UPCT; Jaime de Miguel, delegado en Murcia de Acuamed; y Jesús Artero, gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur).


El Sureste español sufre una escasez estructural de recursos hídricos que se ha intensificada en los últimos años como consecuencia del cambio climático. Dada la importancia socioeconómica de su agricultura de regadío y la industria agroalimentaria asociada, resulta necesario desarrollar medidas que permitan garantizar su futuro. 


La importancia de este sector se manifiesta con datos como que en 2015 las exportaciones del sistema agroalimentario español fueron de 40.552 millones de euros (16,2% del total nacional), de los que las exportaciones de frutas y hortalizas supusieron 16.268 millones, según las cifras aportadas por el Gobierno regional. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD