Comercio Exterior e Interior

España retoma su estatus de país libre de 'influenza aviar'

lunes, 5 de junio de 2017

GranjadePatosGripeAviarFototn8tv


España ha retomado su estatus internacional de País Libre de Influenza Aviar, a los tres meses del último caso de gripe aviar que fue detectado en granjas de patos de Cataluña. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha emitido un informe en el que se detalla que España vuelve a estar oficialmente libre de esta patología, tras pasar el tiempo establecido por norma desde el último caso y adoptarse las medidas sanitarias y de seguridad oportunas.


El Departamento ha recordado que el 23 de febrero se confirmó un foco primario en una granja de patos al aire libre con 17.800 aves; cuatro días más tarde se notificaron siete focos secundarios, todos en granjas de patos, como resultado de la investigación epidemiológica.


Finalmente, las medidas de vigilancia permitieron también detectar otros dos focos secundarios el pasado 1 de marzo.


Desde el sector avícola, el secretario general de la Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Ángel Martín, se ha expresado a Efeagro su satisfacción, pero ha apuntado que ahora "hay que esperar" para ver "cómo responden los principales países" con los que ha habido "problemas" para el comercio en los últimos meses.


Entre ellos, destaca Sudáfrica -de importancia comercial para la carne de pollo- que cerró sus fronteras y ahora hay "una gran incógnita" sobre si este país volverá a abrirlas de inmediato, ha señalado.


Hay otros mercados que, sin embargo, han aceptado la regionalización, como países del norte de África u Oriente Medio, por lo que no se espera que haya inconveniente alguno en que acepten comerciar ya con todo el territorio español.


Desde la Organización Interprofesional del Huevo y sus Ovoproductos (Inprovo), su directora, Mar Fernández, ha calificado de "muy positiva" la vuelta a este estatus porque "vuelve a colocar" al sector avícola nacional "en el mercado mundial".


En el sector de la producción de huevos, se vieron perjudicados principalmente por la interrupción de las negociaciones con Corea del Sur, que estaba a punto de abrir sus fronteras al huevo español cuando se notificaron los primeros focos de influenza aviar en Gerona. Fernández es optimista y cree que "a partir de ahora se retomará" la negociación con este destino.


Por su parte, la presidenta de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), Montserrat Prieto, ha reconocido que era "algo esperado", porque estar oficialmente libre de influenza "vuelve a abrir mercados". Prieto ha valorado el "esfuerzo" hecho estos meses para conseguirlo y espera que ahora los terceros países que cerraron sus fronteras respondan con la reapertura.


Japón fue, para las palmípedas, el principal destino que se les cerró tras estos casos de gripe aviar; un país "serio y estricto" a la hora de negociar, pero con el que ya se "está avanzando" para volver a comerciar ha añadido.  

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO