EMPRESAS Y ORGANIZACIONES AGRARIAS

Primaflor prevé invertir más un millón de euros anuales en ahorro agua en cultivos

martes, 6 de junio de 2017


La empresa Primaflor, dedicada al cultivo, producción, distribución y comercialización de productos hortofrutículas para consumo, prevé una inversión anual de más de un millón de euros en I+D para desarrollar sistemas de cultivo sostenibles diseñados específicamente para el ahorro del agua.


"El reto de la agricultura sostenible pasa por sistemas de cultivo que reutilizan hasta el cien por cien del agua utilizada", han asegurado a Efe desde la compañía con sede en Pulpí (Almería), a la vez que señalan que Primaflor ha implementado por este motivo sistemas de cultivo hidropónico en 40 hectáreas al aire libre y 20 hectáreas en invernadero.


Asimismo, la compañía ha puesto también en marcha un "invernadero tecnológico", en el que gracias a la microaspersión se necesita un 60 por ciento menos de agua y se consigue un 68 por ciento más de rendimiento en cada una de sus 6 hectáreas, según la empresa.


El director corporativo de Primaflor, Cecilio Peregrín, señala a Efe que dicha empresa está ubicada en "una zona en la que el agua es un bien sumamente preciado; no se trata sólo de aprovechar hasta la última gota, sino de cómo estrujar esa gota un poco más después de aprovecharla".


"Estamos en un ambiente que, o lo cuidamos, o nos lo cargamos. Además tenemos un gran afán de innovación y la sostenibilidad es algo que está muy integrado en nuestra empresa", mantiene el director comercial a la vez que rememora "cómo hace 35 años, cuando aquí se regaba a manta, Primaflor instaló uno de los primeros goteros de la zona".


Peregrín, quien recuerda que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, subraya asimismo el papel que juega en esta apuesta por la sostenibilidad el llamado "invernadero tecnológico que, según él, "en sus 6 hectáreas produce lo que producirían unas 100 hectáreas de tierra".


El invernadero está formado por túneles y paneles que permiten una apertura de hasta el 95 por ciento de la cubierta para el aprovechamiento de la luz solar, con un sistema de control de clima que regula la humedad, temperatura, pantallas térmicas (radiación solar) y nebulización.


Primaflor comenzó con 3 hectáreas y este año ha ampliado a 6 hectáreas en las que se riega entre una y cinco veces al día en función de la temporada del año utilizando exclusivamente la cantidad del agua que la planta es capaz de absorber, lo que supone reducir hasta en un 60 por ciento el consumo de agua 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO