Regadíos y Abastecimientos

Barato (Asaja) asegura que las administraciones deben sentarse ya a hablar de Pacto Nacional del Agua

martes, 27 de junio de 2017

PedroBaratoFotoAsajaJan


El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que las Administraciones central y autonómicas "tienen que sentarse ya a hablar" para lograr un plan nacional del agua para todo el territorio y garantizar así las necesidades de población, agricultores y hasta energéticas.


Así lo ha destacado Barato en una entrevista con Efeagro en la que analiza la situación de sequía en el país, el acuerdo comercial con Canadá (CETA) o las perspectivas para la PAC post 2020.


Para el presidente de Asaja, España necesita con urgencia un plan hidrológico nacional que resuelva el problema del agua, lo que precisaría además de la interconexión de las diferentes cuencas y también del aumento de la capacidad embalsadas con nuevas obras.


"No se puede esperar más para que las Administraciones se sienten a hablar de cómo administramos un bien escaso, el agua", insiste.


Ha destacado que impulsar infraestructuras hídricas es compatible con el cuidado del medio ambiente porque, en suma, "no podemos dejar que las personas se mueran de sed o dejar los campos improductivos".


Sobre los trasvases, ha afirmado que "no podemos empezar la casa por la ventana", sino que lo primero es "hablar del pacto del agua en España", es decir, sobre los recursos que se tienen y cómo se ordenan y "después, donde falte agua, habrá que llevarla".


Barato incide en este debate en un momento de fuerte sequía, que complica la situación de la agricultura y la ganadería en un año en el que también se han sufrido adversidades como heladas o pedriscos.


"Hay zonas en Castilla y León donde los daños en herbáceos serán del cien por cien de la producción por la sequía", alerta Barato, que también apunta la falta de pastos para el ganado; y los problemas por heladas y pedriscos en esta Comunidad o en La Mancha.


El presidente de Asaja ha apuntado, asimismo, que es el momento de "darle una vuelta" a los seguros porque no ofrecen suficientes compensaciones a los afectados en caso de siniestro, lo que explica los bajos niveles de contratación.


Así, ha especificado que, de 5,90 millones de hectáreas de cereales de otoño-invierno y leguminosas, sólo 2,3 millones están aseguradas; en el olivar tiene cobertura el 0,10 % de la superficie; en el almendro, el 0,2 % y, en ganadería, 1,8 millones de cabezas cuentan con una línea que proteja al sector frente a la sequía, sobre una cabaña nacional que supera los 16 millones de reses.


En este contexto, ha afirmado que las comunidades "no pueden mirar hacia otro lado" y deberían sumar financiación a los más de 200 millones que concede el Ministerio para apoyar la contratación.


Sobre el reciente Real Decreto Ley de medidas contra la sequía que ha aprobado el Mapama, Barato ha recordado que recoge medidas de financiación, moratoria en los pagos a la seguridad social o aprovechamientos de cosechas para el ganado, entre otras.


Este Decreto "lleva lo que puede llevar", si bien el campo necesita medidas ambiciosas, como ayudas directas o "de minimis".


Por otra parte, cree que Bruselas autorizará finalmente a España a anticipar el 70 % de las ayudas de la PAC, y también valora las medidas de la Junta de Castilla y León de adelantar subvenciones a los agricultores a través de acuerdos con las entidades financieras.


Sobre el acuerdo entre la UE y Canadá (CETA), ha insistido en que abrirá nuevas expectativas para las pequeñas y medianas empresas y, especialmente, ofrecerá oportunidades para sectores españoles como las frutas y hortalizas, el aceite de oliva, el vino o incluso productos del ovino, porcino -como jamón ibérico- y lácteos.


De cara a los debates para la reforma de la PAC, Barato ha recordado que lo primero en el calendario es la aplicación del "reglamento omnibus", que pretende reducir la burocracia.


Pero, de cara a la futura reforma de la PAC post 2020, ha abogado por llegar a Bruselas con una única posición nacional.


Ha pedido, en este debate, que se siga valorando el "papel geoestragético" de la agricultura, que la futura PAC tenga un presupuesto fuerte y que no haya trasvase de ayudas entre pilares.


En este sentido, Barato ha remarcado que el desarrollo rural "tiene que ser un traje a la medida" para atender las necesidades individuales o concretas de comarcas agrarias o provincias, y estar enfocado "por y para los agricultores y ganaderos" porque "si dedicamos los presupuestos a otras cosas, ya iremos mal".


Por otra parte, ha pedido que la futura PAC sirva para reconocer las contribuciones de la agricultura a la mitigación y lucha contra el cambio climático y a la consecución de los compromisos de reducción de emisiones derivados de la última Cumbre de París.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD