Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno murciano contará esta semana con las propuestas de los partidos sobre al Pacto Regional del Agua

martes, 4 de julio de 2017


El Gobierno murciano "contará esta semana con las propuestas de cada uno de los partidos parlamentarios en torno al Pacto Regional del Agua”, según avanzó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, tras mantener sendas reuniones con representantes de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos para abordar esta cuestión.


Jódar reiteró que “es imprescindible contar cuanto antes con esa voz única que defienda los intereses de la Región de Murcia en materia de agua, lo que nos permitirá liderar el gran Pacto Nacional del Agua”.


“En España hay agua suficiente, pero faltan infraestructuras, por lo que es preciso acometer las actuaciones necesarias para llevar el agua de donde sobra a donde hace falta”, señaló el titular del Agua, que apuntó además que las transferencias de agua “son esenciales para dar respuesta a un problema medioambiental importante, fruto de la gran sequía que estamos padeciendo en la Región de Murcia y en el resto de España”.


Son “necesarios” los trasvases, las cesiones de derechos y las interconexiones entre cuencas, destacó el consejero, “medios necesarios e imprescindibles para hacer que el agua llegue de donde sobra a donde falta para cubrir las necesidades de agricultores y regantes, además de dar respuesta a un problema ambiental”, apuntó Jódar, que también añadió que “España nunca será un Estado moderno hasta que el acuerdo en torno al agua se consiga”.


Los dos próximos encuentros tendrán lugar mañana, 5 de julio, con los grupos parlamentarios del Partido Socialista y Podemos, con lo que esta semana concluirán las reuniones bilaterales entre el Gobierno regional y los partidos políticos, coordinadas por el director del Instituto Euromediterráneo, Francisco Cabezas.


La previsión, según ha avanzado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, es que “la próxima semana se celebren las reuniones conjuntas, para que antes de que finalice el mes de julio contemos con la voz única en torno al agua en la Región de Murcia”.


Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández, quien con los técnicos Joaquín Ignacio Martínez y Juan Carlos Fernández a acudió a la reunión con Jódar, lamentó los "continuos retrasos" que está sufriendo este pacto desde que Pedro Antonio Sánchez anunciara su creación el pasado 29 de junio de 2015 durante el debate de investidura. 


"Ciudadanos ha mostrado su disposición a colaborar desde el primer momento. Lamentablemente el pacto ha avanzado muy lentamente a causa de los problemas internos del Partido Popular. Creemos que esta reunión llega demasiado tarde, si tenemos en cuenta que han pasado casi nueve meses desde la última vez que nos convocaron, y que la situación actual es muy grave", apuntó.


No obstante, Fernández agradeció que el Partido Popular haya tenido en cuenta las aportaciones realizadas por Ciudadanos en la reunión celebrada el pasado mes de octubre. "Nos han entregado un documento en el que se recogen nuestras recomendaciones, así como las realizadas por otros agentes y partidos políticos". 


En este sentido, reiteró como "fundamental" que exista "la voluntad política para conseguir la dotación presupuestaria adecuada, pero que tienen que ser los técnicos quienes realicen las conclusiones de cuál es la solución más económica y rápida posible para conseguir el agua que tanto necesita la Región".




Respecto a la reunión mantenida, el diputado de la formación naranja incidió en la importancia de "realizar un planificación a corto, medio y largo plazo y en la urgencia de realizar actuaciones de forma inmediata debido a la grave situación actual". 


"Le hemos insistido al consejero que el Gobierno regional tiene que otorgar absoluta prioridad a este pacto, y teniendo en cuenta que durante los próximos días va a mantener reuniones con el resto de formaciones políticas, esperamos que el documento con las conclusiones esté redactado antes del final de la próxima semana", concluyó.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO