Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El Mapama abonará el 50% de la indemnización por 'Xylella' cuya partida saldrá septiembre

martes, 11 de julio de 2017

XylellafastidiosaolivoEspaaFotoMagrama 5


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) abonará la mitad de las indemnizaciones por el caso de "Xylella" detectado en Alicante y se prevé que la partida sea aprobada en la Conferencia Sectorial de septiembre.


Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas el secretario de Agricultura y Alimentación del Mapama, Carlos Cabanas, tras asistir a la Conferencia Sectorial y Consejo Consultivo con las comunidades autónomas, encuentro que ha estado presidido por la ministra Isabel García Tejerina.


El Departamento ha pedido a la Generalitat Valenciana que le remita los informes con las cuantías concretas a indemnizar y que irán destinadas a los agricultores que tengan que eliminar sus árboles por este foco en Alicante.


Cabanas ha recordado que, en España, hay un plan de vigilancia y contención puesto en marcha en 2016 gracias al cual se han realizado más de 16.200 inspecciones.


Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de Valencia, Elena Cebrián, ha detallado que el Ejecutivo regional ha elaborado el borrador de la Orden que contiene el cálculo de las ayudas, que ha sido distribuido al sector agrario valenciano para que lo analice.


Se trata, según ha afirmado, de especificar qué baremos se tienen en cuenta y cómo aplicarlos en función de las características de las parcelas afectadas o de la edad de los árboles para calcular los importes unitarios.


Cebrián ha recordado que se han arrancado los árboles situado en los 100 metros alrededor del foco de "Xylella" y se han intensificado las inspecciones y los controles en la zona.


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha asegurado que es un problema "de todos" y no sólo de la Comunidad Valenciana, y ha llamado a la tranquilidad porque en la región llevan tres años con un plan de prevención de esta enfermedad.


Andalucía "multiplicará" los controles en las zonas sensibles, habilitará un teléfono de atención y abrirá un espacio en la web de la Consejería con información detallada sobre esta bacteria.


Finalmente, ha pedido colaboración y trabajar "codo con codo" todas las administraciones y el sector agrario para "combatir este problema".


Desde Aragón, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha apuntado que "el riesgo de aparición de la bacteria es elevado" y ha hecho hincapié en las acciones preventivas implantadas en la región desde 2014.


Para Olona, la declaración del caso de "Xylella" en Alicante es "una malta noticia" porque "nos afecta a todos" y ha confiado en que el plan de contingencia activado en Aragón desde febrero de 2017 sirva para evitar la entrada de la bacteria en esta comunidad autónoma 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD