Ayudas y Financiación

España y Portugal se unen y pedirán a la CE el anticipo de hasta el 70% de las ayudas PAC y flexibilizar el 'greening'

martes, 11 de julio de 2017

3plantacionpimientoFotoMagrama 8


España y Portugal se han unido de cara al consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) el próximo 17 y 18 de julio para pedir a la Comisión Europea el anticipo de hasta el 70 % de las ayudas PAC y flexibilidad en el pago verde ("greening") por la sequía en la Península Ibérica.


Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas el secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, tras participar en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, que han sido presididas por la ministra Isabel García Tejerina.


Al encuentro han asistido los consejeros de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Canarias, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, y en él se ha abordado entre otros asuntos la situación de sequía que afecta a la Península desde hace varios meses.


Cabanas ha recordado que España ya pidió el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el pasado consejo de ministros de Agricultura, pero que aún no han obtenido respuesta de Bruselas.


Portugal había decidido llevar este mismo asunto a la reunión de la próxima semana y, según Cabanas, el Ministerio ha visto bien "ir de la mano" con el país vecino para reiterar esta petición ante las instituciones comunitarias, a las que trasladarán "su preocupación" por los efectos en el sector agroalimentario.


En la reunión de Bruselas, los ministros también analizarán el acuerdo entre el trílogo (Consejo, Comisión y Parlamento) para cerrar, "tras tres años", el dossier sobre normativa comunitaria en agricultura ecológica.


Cabanas ha valorado que el acuerdo final recoge "condiciones parecidas" a las que ya se exige en España a los productores ecológicos o respecto a los requisitos de producción a los terceros países que quieren vender a la UE.


Los ministros de Agricultura escuchará también la exposición que hará Estonia de su programa de trabajo durante su presidencia de turno en el segundo semestre, ha especificado Cabanas.


Abordarán temas relacionados con las resistencias antimicrobianas y estarán atentos al análisis que hará la Comisión sobre la consulta pública que lanzó recientemente sobre la PAC y que ha recibido más de 58.000 opiniones.


Desde las autonomías, la consejera de Agricultura y Ganadería castellanoleonesa, Milagros Marcos, se ha referido al adelanto de las ayudas de la PAC y a los acuerdos comerciales.


En este sentido, ha reivindicado que las condiciones exigidas a los ganaderos de Castilla y León, España y la UE sean las mismas que a los competidores suramericanos.


Desde Andalucía, su consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha apostado por negociar una PAC "fuerte" en la que "estén todos" representados.


Sánchez Haro ha defendido que España vaya "unida" a las negociaciones en Bruselas sobre la PAC 2020.


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado que el hecho de que el consejo de Ministros de Agricultura analice los resultados de la consulta pública sobre la PAC "constata" que el debate sobre el futuro de la PAC "está muy vivo y es más necesario que nunca".


Desde Aragón, según ha apuntado, insistirán en la idea de que no sólo el presupuesto asignado es importante, sino también el destino y la gestión que se hace; a su juicio, esa gestión debería basarse en la compensación de las rentas.


La consejera de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Asturias, María Jesús Álvarez, ha pedido a la ministra establecer criterios de flexibilidad en la recepción de ayudas en el caso de que se agravara la sequía en agosto, porque si eso ocurre "no se podrían cumplir".


Asimismo, ha mostrado su preocupación por el anuncio de la CE sobre la posibilidad de que el "brexit" condicione los fondos de la PAC y haya menos presupuesto que en la actualidad.


Desde Canarias, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, ha explicado que en la reunión se ha cerrado el convenio sobre la ficha del Posei para que en septiembre se puedan aprobar los 15 millones de euros en ayudas.


En relación al Consejo de la UE, Quintero ha expresado su preocupación por que el nuevo reglamento de agricultura ecológica "abre la puerta" a convenios con países terceros donde se les podría dar "hasta diez años" para adaptarse a las reglas comunitarias 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO