Frutas y Hortalizas

COAG pide más mecanismos de gestión de crisis ante unos precios por debajo de coste de la fruta de hueso

viernes, 14 de julio de 2017


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha demandado un "uso más intensivo y coordinado de los mecanismos de gestión de crisis" para la fruta de hueso, cuyos precios en origen se sitúan ahora por debajo de coste.


En un comunicado, han expresado su "preocupación" por las "estrategias de las comercializadoras en origen" que, "ante la fluidez del mercado por las altas temperaturas en el centro de Europa, están vendiendo sin precio y sin contrato la fruta dulce española "a costa de la rentabilidad de los agricultores".


A su juicio, "las comercializadoras bailan al son que les toquen sus clientes y los agricultores asumen todo el riesgo".


COAG, que asiste hoy junto a otras organizaciones agrarias a una reunión sobre fruta dulce en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), califica de "crítico" el balance de esta campaña, que acaba de superar su ecuador.


Como ejemplo, han precisado que los agricultores murcianos, los primeros que salen al mercado con variedades extra-tempranas, han soportado entre abril y junio pasados unos precios medios por debajo de 0,40 euros/kg, "una caída por encima del 60 % respecto a la campaña anterior".


En la actualidad, los precios medios en el campo se sitúan en torno a los 0,45 euros/kg  para las primeras calidades de melocotón y nectarina y 0,25 euros/kg para las de menor calibre, según sus datos.


"Hablamos de niveles que no son remuneradores para el agricultor porque se sitúan por debajo de los costes de producción", han insistido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD