Regadíos y Abastecimientos

COAG critica la "demagógica" comparación entre sequías hecha por Tejerina a la que acusa de "humillar" a los regantes

lunes, 24 de julio de 2017

Sequía Campo


El secretario de Organización de COAG en la Región de Murcia, Francisco Gil, ha calificado de "demagógica" la comparación entre sequías realizada por el ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que acusó de "haber humillado" a los regantes y a la Región de Murcia. "Ha sido algo impresentable", apostilló.


La titular del Mapama fue entrevistada en el programa 'El Cascabel', de 13TV, donde incidió en la gravedad de la sequía que sufre la cuenca del Duero, restando importancia a la del Segura.


"Querer salir en televisión y hacer comparaciones que son odiosas no ha estado nada acertado", reprochó Gil, quien comentó que "si bien es cierto que hay sequía en ambas cuencas, decir que en el Duero hay más es algo increíble". En este sentido, recordó que la última sequía que sufrió en Duero fue hace 25 años, afectando allí mayoritariamente a cultivos de secano.


Sin embargo, rememoró GiI, en tres décadas la cuenca del Segura ha sufrido tres sequías severas, cada una con un ciclo de cuatro años de duración, en una zona planificada por las autoridades como regadío. "Y sabiendo esto, la planificación que han hecho ha sido nefasta, porque no han hecho nada, salvo promesas que han incumplido sistemáticamente", apostilló.


Igualmente, censuró que se estén utilizando las cifras de aumento de exportaciones para restar importancia a la situación de alarma hídrica que sufren en el Sureste "cuando saben perfectamente que los productores se han tenido que ir a otras zona de España con garantías de agua para poder cumplir sus compromisos internacionales". 


"La ministra nos ha dejado tirados a los pies de los caballos y ha sido incluso un poco vejatorio", afirmó Gil, quien invitó a García Tejerina que "pregunte en su propio partido qué es lo que han prometido al Levante y el Sureste español todos estos años en materia de agua". 


Para el secretario de Organización de COAG, "hacer demagogia con el agua es sinónimo de muchos votos", a lo que agregó que resulta "increíble" escuchar "cómo hablan ahora de la desalación, como si fuera la panacea, cuando ellos (en referencia al PP) estaban en contra".


Asimismo, reconoció que los agricultores están "super-enfadados, por no decir otra palabra más fuerte" pues "no vemos perspectivas de futuro". "Si no va a haber agua, que lo diga, porque nos enfrentamos a un horizonte sin una gota de agua hasta enero-febrero, y suponiendo que la cabecera del Tajo se haya recuperado para esa fecha", pronosticó.


Finalmente, se preguntó "cuánto irresponsable ha estado al frente de la gestión del agua" durante todos estos años, en especial en la Confederación Hidrográfica del Segura, lamentó que la ministra "siga sin venir a la Región a ver con sus ojos el problema, pese a la reiteradas peticiones que se le han hecho", y pidió a los representantes de los regantes, de las instituciones y de la sociedad murciana que "tomen medidas ya" porque "ya está bien de mentiras".






Noticias relacionadas
VÍDEO DE LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE AGRICULTURA

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD