Regadíos y Abastecimientos

Tejerina insiste en comparar las sequías de Duero y Segura, y dice que en Castilla y León no se riega y en el Sureste sí

viernes, 28 de julio de 2017


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, insistió ayer en que es "una realidad" que en Castilla y León en algunas zonas no se está regando, mientras que en el Sureste sí, reiterando de nuevo su postura al respecto, cuando hace menos de una semana, en un programa de televisión, comparaba las sequías del Duero y el Segura, dando a entender que la primera es más grave que la segunda.


En aquel momento, los agricultores del Sureste consideraron "humillantes" y "demagógicas" las declaraciones realizadas por la ministra, "irritando" e "hiriendo" a los regantes, hasta el punto de que el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, las tachó de "error" y pidió "más tacto y mimo" al Mapama.


García Tejería, que comparecía la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para informar sobre la situación de sequía y la lucha contra incendios, volvió a justificar con datos de producción agraria la incidencia que la falta de agua está teniendo en la agricultura, apuntando que en la Región de Murcia creció un 14%, al tiempo que recalcó que no se están produciendo restricciones en la cuenca del Segura.


Asimismo, la ministra pretende "revisar y actualizar" antes de que acabe el año los "planes especiales" de gestión de la sequía, vigentes desde 2007 en las cuencas hidrográficas. En este sentido, incidió en la necesidad de adaptaciones y cambios en los protocolos de actuación dentro de dichos planes.


"Trabajamos para que antes de que finalice este año y conforme a lo establecido en los planes hidrológicos del real decreto de 2016 se revisen y actualicen los planes actualmente en vigor", ha afirmado.


Tejerina ha recordado que, en el marco de la política del agua, el Gobierno gestiona con esos programas las situaciones derivadas de la falta de lluvias, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, económico y social, y mejorar la gestión "de escasez" en las diferentes zonas.


La regulación de esos planes clasifica las cuencas hidrológicas según su estado de "normalidad", "emergencia", "prealerta" y "alerta", informa EfeAgro. En la actualidad, están en grado de "sequía hidrológica" oficial las del Duero, Júcar y Segura.


La ministra ha reconocido que, ante la repetición o "recurrencia" de situaciones climáticas actuales, hace falta una revisión de los planes. Asimismo, ha relacionado esta regulación con los debates abiertos dentro del Consejo Nacional del Agua y las consultas con las autonomías con el fin de buscar puntos de consenso sobre la gestión hídrica.


Esta discusión, ha añadido, es más amplia, enmarcada dentro del Pacto Nacional del Agua, "el siguiente escalafón en la planificación", en la que figurarán no solo el déficit, sino actuaciones para gestionar problemas como el riesgo de inundaciones.  


280 HM3 PARA SEGURA Y JÚCAR


En su intervención, la ministra ha informado de que, a la vista de este escenario, el Gobierno ha actuado con "rapidez" aprobando toda una serie de medidas urgentes que contribuyan a paliar esta situación. En primer lugar, tres Reales Decreto de sequía en las cuencas del Duero, Júcar (en situación de alerta) y Segura (en situación de emergencia), que está permitiendo al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para paliar sus efectos.


Estas actuaciones han permitido movilizar cerca de 280 hm³ adicionales, en las cuencas del Segura y del Júcar, en situación de sequía declarada desde el 2015. En estas cuencas, además, se han autorizado obras de emergencia por un importe total de 57,8 millones de euros (37,8 millones en el Segura y 20 en el Júcar) para aprovechar mejor los recursos y minimizar los impactos de la sequía.


Además, en la demarcación hidrográfica del Guadiana, a pesar de no estar en situación de sequía declarada, se ha autorizado la contratación de una obra de emergencia dentro del sistema de explotación Llerena (que se encuentra en situación de alerta), para garantizar el abastecimiento de agua potable a la comarca de Azuaga desde la presa de Los Molinos (Badajoz).


En total, desde mayo de 2015 hasta la fecha, el Gobierno ha realizado más de 25 actuaciones de emergencia por un presupuesto superior a los 70 millones de euros, para paliar los efectos asociados a las situaciones de sequía.


REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES


La ministra ha recordado además que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de junio, un Real-Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, que está permitiendo aplicar exenciones en el pago de las tarifas y cánones vinculadas a la disponibilidad de recursos hídricos en los ámbitos territoriales afectados por la sequía hidrológica (Segura, Duero y Júcar).


Además, con carácter excepcional y temporalmente limitado al 30 de septiembre de 2018, este Real Decreto-ley permite autorizar contratos de cesión de derechos al uso privativo de las aguas entre concesionarios de la cuenca del Segura. Con el mismo carácter y vigencia temporal, podrán autorizarse contratos de cesión de derechos al uso privativo de las aguas entre concesionarios del Duero. Esta misma previsión se aplicará a los contratos que se celebren entre concesionarios de la cuenca del Júcar, con una vigencia temporal limitada al 30 de septiembre de 2017.


Por último, en este Real Decreto-ley se establece una moratoria a las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y los trabajadores por cuenta propia, titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía, tanto hidrológica como meteorológica, en toda España, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social. 


La ministra ha destacado también el sistema de seguros agrarios, que cubre los efectos adversos sobre las producciones agrarias provocados por los riesgos meteorológicos. “Se ha comprobado que el seguro es la mejor alternativa a la implementación de ayudas directas extraordinarias para paliar daños ocasionados por los riesgos no controlables por el agricultor; en consecuencia, hemos priorizado su dotación presupuestaria y hemos mejorado, de manera significativa, las diferentes líneas año tras año”, ha afirmado.


Así, el Ministerio ha destinado un presupuesto de 211 millones de euros en 2017, la misma cantidad que inicialmente se consignó en 2016 y, ante la situación de sequía, el Ministerio ha instado a Agroseguro para que proceda con la máxima celeridad a realizar las peritaciones para que los agricultores reciban cuanto antes sus indemnizaciones. 


Agroseguro ha respondido a esta demanda, habiéndose tasado más de 1,2 millones de hectáreas de cultivos herbáceos (la práctica totalidad de la superficie por todo tipo de siniestros) y se están pagando ya las indemnizaciones. La cifra de indemnizaciones previstas, para cereales y leguminosas, supera los 200 millones de euros y los 35 millones en pastos.


AYUDAS A LA FINANCIACIÓN


Por otro lado, el Ministerio ha reaccionado también con celeridad tramitando en tiempo récord una primera convocatoria de subvenciones a la financiación de las explotaciones agrarias para un volumen de crédito máximo de 90 millones de euros, para atender las necesidades de liquidez de las explotaciones.


El Ministerio subvenciona el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) a créditos suscritos por agricultores y ganaderos, según los datos facilitados por el Mapama. A través de esta línea, éstos podrán acceder a créditos de hasta 40.000 euros a devolver en cinco años. 


Además, se establece la posibilidad de establecer un año de carencia en la devolución del crédito. Hasta la fecha se han recibido 5.058 solicitudes, de las que se han tramitado positivamente más de 1.500 por valor de 39 millones de euros. Casi el 80% en Castilla y León.


Pero además, y de nuevo actuando con la máxima celeridad, se está tramitando una línea de financiación específica para sequía, para un volumen máximo de crédito de 110 millones de euros. Esta nueva línea estará disponible en muy breve espacio de tiempo, y estará destinada a las explotaciones con actividad en las producciones más afectadas por la sequía (cereales, leguminosas oleaginosas, uva, lúpulo, patata, ganadería extensiva y apicultura).


La ministra ha detallado que el volumen de crédito total previsto para las dos medidas asciende a 200 millones de euros.


NUEVAS MEDIDAS


El Ministerio está realizando un seguimiento continuo de la sequía y de las medidas necesarias, en coordinación con otras Administraciones y con las organizaciones profesionales agrarias, en el seno de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales (COPAC) del Ministerio (que se ha reunido, hasta la fecha y solo desde finales de abril, en tres ocasiones).


García Tejerina ha resaltado que, como consecuencia de ese diálogo con los representantes del sector agrario, se han atendido todas sus peticiones de actuación, excepción hecha de aquellas medidas que pudieran poner en riesgo la política de seguros agrarios.


ADELANTO DE LAS AYUDA DE LA PAC Y FISCALIDAD


Al margen de estas actuaciones, la ministra ha anunciado que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC para el 16 de octubre. La aprobación de este reglamento supondrá el adelanto de más de 3.280 millones de euros de pago básico y otras ayudas directas, del total de los 4.926 millones de euros que se tiene previsto abonar a los agricultores en la campaña 2017.


Asimismo, el Ministerio tendrá en cuenta la actual situación de sequía, así como otras situaciones excepcionales que ocurran en 2017, en el informe que traslade al Ministerio de Hacienda y Función Pública para la reducción de módulos 2017 (en la declaración de la renta a presentar en 2018). El informe del Ministerio tendrá también en cuenta los informes y propuestas justificadas de reducción de módulos que, a petición del propio Ministerio, presenten las comunidades autónomas.


Otras de las actuaciones que el Gobierno ya ha puesto en marcha han sido la modificación de las condiciones de cumplimiento de los requisitos para cobrar el pago verde y las medidas agroambientales.


“Seguiremos muy atentos a la evolución de la situación y adoptaremos todas aquellas nuevas medidas que sean necesarias para garantizar el compromiso del Gobierno con los afectados por la sequía”, concluyó la ministra.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO