Regadíos y Abastecimientos

El PSOE defiende gran "pacto social" por el agua frente a los "trasvases del PP"

martes, 1 de agosto de 2017


El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Manuel González Ramos, defiende "un gran pacto social por el agua", fruto del consenso entre territorios, frente a la estrategia del PP muy centrada a su juicio "en los trasvases".


Así lo asegura González en una entrevista con Efeagro, en la que aboga por mejorar las ayudas al campo por la sequía, impulsar medidas para una mayor vertebración de la cadena alimentaria y "relanzar" la ley de desarrollo sostenible del medio rural.


"El PP ha defendido una y otra vez los trasvases. Este año, miremos al norte, centro o sur, prácticamente no hay posibilidades de llevar recursos de unas cuencas a otras", insiste.


González vonsidera que, cuando el PP aboga ahora por construir un "pacto nacional por el agua", piensa en realidad en los trasvases, que "sólo provocan problemas entre comunidades".


Advierte de que, con el cambio climático, las sequías podrían agravarse, con los riesgos que ello supone para la agricultura del Mediterráneo y el abastecimiento de las poblaciones, que en muchos casos dependen del turismo como principal actividad económica.


"El problema territorial más grave que tenemos es el agua y la política debe dar soluciones de envergadura", afirma.


En su opinión, deben estudiarse posibles fuentes de suministro y "una de las dotaciones más importantes para el arco mediterráneo son las desaladoras, que el PP se encargó de criticar", cuando ese partido las comparaba, según González, con "centrales nucleares".


"Casar" la oferta y la demanda de agua "es el trabajo ingente que tenemos que hacer", con el consenso de los distintos territorios, asegurando los abastecimientos a núcleos urbanos y agricultura, remarca.


Por otra parte, y sobre las repercusiones de la sequía, cree "insuficiente" el Real Decreto-ley del Gobierno de medidas urgentes, que incluye exenciones de cánones de regulación y en la cuota de tarifa, entre otras iniciativas.


Para González, deben ampliarse más allá de las cuencas del Duero, Júcar y Segura las ayudas a los agricultores porque, aunque otras zonas estén en prealerta según los estándares del Ministerio, la situación "es crítica" y requiere de soluciones urgentes.


"Hay muchos agricultores y ganaderos que no están incluidos en estas ayudas. Faltan medidas de apoyo al sector", recalca.


De igual forma, critica "el descenso paulatino, año tras año", de los partidas presupuestarias del Gobierno para los seguros, que son "uno de los pocos instrumentos de política nacional" para solventar las adversidades como la sequía, al tiempo que pide mejoras en las líneas "para hacerlas más atractivos" al agricultor.


Aboga por "rescatar" la ley de desarrollo rural sostenible -que lanzó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero- y reclama dotación financiera, ya que no ha sido derogada y a su juicio es "bien vista" por la mayoría de fuerzas políticas.


"El mundo rural necesita de sensibilidad política" y estrategias que refuercen las actividades económicas frente a la despoblación.


Y, de cara a la futura reforma de la PAC post 2020, recuerda que el PSOE creó un grupo de trabajo con los sectores implicados para analizar estrategias en defensa de los intereses del campo y plantea que se articule "una voz única" en el Parlamento y ante la Unión Europea (UE), en defensa de una PAC fuerte.


"Ante las políticas que la UE quiere priorizar en el futuro, nuestro posicionamiento es que la PAC no pierda ni un euro", de forma que pueda garantizarse la viabilidad del sector agrario.


En referencia a otros asuntos de actualidad, González expresa el apoyo del PSOE al sector de la aceituna de mesa -tras el proceso antidumping abierto por EEUU- y, sobre los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, reclama que sean equilibrados y que no se utilice a la agricultura y ganadería "como moneda de cambio".


En ámbito interno, para González España debe seguir avanzando en la vertebración de la cadena alimentaria, persiguiendo las "ventas a perdidas" y el uso de productos agroalimentarios como "gancho" en los puntos de venta, prácticas que arrastran a la baja después a los precios que perciben los agricultores y ganaderos 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD