Regadíos y Abastecimientos

El Ayuntamiento de Valencia regula las acequias de la Albufera con 3 bombas en los canales

miércoles, 2 de agosto de 2017

Albufera03 2


El Ayuntamiento de Valencia colocó el martes tres bombas en las "golas" del parque natural de La Albufera de València para desaguar las acequias ya que el nivel de agua había alcanzado los 17 centímetros, en cuanto que debe estar alrededor de los 10 centímetros.


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido de que los "excesivamente elevados" niveles de agua que alcanzan estos días las acequias de las zonas hondas de La Albufera amenazan con reventar los márgenes ('motas') de los campos de arroz colindantes, que provocaría la inundación de los mismos, sobrepasando la altura de las espigas y la pérdida de la cosecha.


En respuesta a las peticiones de AVA-Asaja, el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha explicado en un comunicado que el Ayuntamiento no había tenido conocimiento de esta situación y fue el secretario de la Junta de Desagüe, José Fortea, quien alertó del elevado nivel de agua, y se pusieron las bombas en los respectivos canales con la autorización de a Dirección General de Medio Natural.


Las bombas han estado en marcha durante toda la noche, hasta las 6.00 horas de la mañana, y según ha explicado el concejal "el nivel de agua ya está hoy donde toca, alrededor de los 10 centímetros".


Asimismo, Campillo ha manifestado que la situación denunciada por AVA-Asaja es "preocupante" y que visitará "in situ" los "tancats" de arroz para analizar la situación.


Ha remarcado además que el Ayuntamiento "en cuanto ha sido conocedor de que los niveles del lago eran demasiado altos, ha actuado inmediatamente para resolver la situación".


En este sentido ha insistido en que estarán "atentos" durante los próximos días para ver si hay que poner de nuevo las bombas o si hay que bajar un poco el nivel del lago para que los niveles en los canales que rodean los "tancats" de arroz bajen también y no entre agua.


Con respecto a al refuerzo de motas y el dragado de canales y acequias de la Albufera el también presidente de la Junta de Desagüe ha recordado que el Govern de la Nau "ya ha hecho diversas actuaciones en este sentido y prepara un gran contrato que será licitado en breve, después de muchos años de abandono en el mantenimiento de motas por parte del gobierno anterior".


Campillo ha destacado asimismo el acuerdo alcanzado entre todas las partes para regular la gestión de las compuertas de la Albufera. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD