Naturaleza

Habilitan un sendero panorámico para poder disfrutar de la Reserva Natural de Cañaverosa

jueves, 7 de septiembre de 2017

ReservaNaturaldeCaaverosaFotoCARM


La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha realizado el proyecto de adecuación y mejora de la Senda de la Huertecica, un sendero panorámico que transcurre por la Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, perteneciente a Calasparra y Moratalla.


Para la adecuación del trayecto también se ha procedido a la instalación de señales interpretativas e indicativas, así como a la edición de una pequeña guía del recorrido. El sendero está homologado por la Federación de Montañismo de la Región y cuenta con señalización que permite poder recorrerlo a pie de una forma segura y ordenada.


La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, que inauguró este nuevo trazado, explicó que “la Senda de la Huertecica es un vial tradicional que atesora uno de los itinerarios más bellos desde el punto de vista natural, ya que, situado aguas arriba de la confluencia del Segura y el río Moratalla, conserva uno de los pocos enclaves del bosque de galería o ribera que se conservan en toda la Región de Murcia”.


Con el objetivo de “continuar poniendo en valor la riqueza natural de nuestra Región”, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se ha realizado un proyecto de mejora del sendero “compaginando el uso de los recursos naturales con fines recreativos y la conservación de sus valores naturales y contribuyendo a inculcar entre los ciudadanos de la Región y quienes nos visitan el amor y el cuidado por la naturaleza”, añadió Rosauro.


Por este motivo, desde Medio Natural se ha ejecutado el proyecto de apertura de un nuevo tramo de senda que discurre por las lomas del monte El Campillo-Los Torrentes, ofreciendo unas vistas panorámicas inigualables de gran parte de la Reserva Natural de Cañaverosa.


Del mismo modo, añadió la directora general, “se permite al visitante disfrutar de este espacio privilegiado en las épocas en las que la zona queda intransitable por la presencia de agua”. En épocas de lluvias torrenciales es muy complicado el acceso, ya que puede haber caídas de árboles y derrumbamientos, además del crecimiento excesivo de zarzas y cañas.

Desde la Consejería también se ha ejecutado la adecuación del vado del río Moratalla a su paso por la Reserva de Cañaverosa, “con el objetivo de facilitar los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces en este tramo del río y mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales”, indicó Rosauro.


La Senda de la Huertecica (PR-MU 109), de 4,4 kilómetros, comienza en el Punto de Información de Cañaverosa, situado en el Santuario de la Esperanza, y transcurre por una carretera asfaltada hasta llegar al vado sobre el cauce del río Moratalla.


A un centenar de metros se accede ya por completo a la senda, atravesando un par de muretes de mampostería. El trayecto discurre por el bosque galería y en él destacan media docena de tramos en los que la senda es, en realidad, un túnel rodeado de vegetación compuesto por zarzas, cañaverales, chopos y álamos.


Cuando se abandona este tramo, se pasa por encima de un puente de madera a través del que se accede al nuevo trazado del sendero panorámico que conduce hasta lo alto de las paredes de conglomerado, desde donde se puede disfrutar de la bóveda del bosque de ribera de Cañaverosa. Durante el recorrido, se puede observar el río Moratalla, que a unos pocos metros se une con el río Segura en el paraje de las Juntas.


RESERVA NATURAL


Según la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región, Cañaverosa se declara Reserva Natural por la singularidad e integridad de los ecosistemas que constituyen la ribera del río y por sus comunidades y especies, informaron fuentes del Gobierrno regional. 


En ella hay tres tipos de hábitats de interés: matorrales y tomillares termófilos, comunidades megafórbicas esciófilas e higrófilas de linderos y los bosques de galería de Salix y Populus alba, además de fauna protegida como la nutria, el galápago leproso y el odonato.


La Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa está, asimismo, incluida en la Zona Espacial de Conservación (ZEC) Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, formando parte de la Red Natura 2000.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO