Naturaleza

Desprecintan la desalobradora experimental que desnitrifica caudales y reduce el rechazo a un 5%

martes, 24 de octubre de 2017

DesalobradoraFincaTomasFerrodescargandomaterialFotoCtedradeAgriculturaSostenible


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado el desprecintado de la desalobradora de la finca Tomás Ferro, adscrita a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que permite reducir la salmuera a un 5% de rechazo y que no haya prácticamente cantidad de nitratos.


Con esta medida, los agricultores ven cada vez más cerca sus deseos de soluciones para el Mar Menor y el Campo de Cartagena, y están dispuestos a poner todos los instrumentos que estén en su mano para conseguirlo con el apoyo de la investigación. 


De esta forma, la Cátedra de Agricultura Sostenible podrá llevar a cabo los procesos experimentales de desnitrificación y concentración de la salmuera. Y es que, una de las opciones que defiende es paliar la carga de nitratos del acuífero del campo de Cartagena bombeando el agua, con el fin de reducir el nivel freático del mismo y, de esta forma, impedir la entrada de nitratos al mar Menor, llevando a cabo una desnitrificación en origen de un 95 por ciento.


El director de la Cátedra, Juan José Martínez, ha indicado que estas investigaciones suponen "un paso muy importante para conseguir la recuperación de la actividad agrícola y, en consecuencia, del Mar Menor".


Las investigaciones preliminares han determinado que las desalobradoras obtienen un rechazo de salmuera en torno al 25% del agua que se saca y el 75% se destina a regadío. "Gracias a estas investigaciones conseguiremos reducir la cantidad de salmuera a un 5% de rechazo y prácticamente sin nitratos", ha asegurado el director de la Cátedra.


Portavoces de Fecoam y COAG se mostraron satisfechos ante la actuación de la CHS, al coincidir en la necesidad de dar a conocer estas investigaciones a la sociedad. El objetivo que persiguen los agricultores es la disminución del nivel freático del acuífero para dejar de filtrar ese agua al Mar Menor.


ACTUACIÓN CONJUNTA CON LA CHS


Asimismo, las organizaciones agrarias confían y consideran necesaria una linea de actuación conjunta con la Confederación, así como con las administraciones implicadas, para trabajar en la búsqueda de soluciones que supongan un bien para todos los sectores que se están viendo afectados por la situación. 


Por el momento, esta reapertura significa poder llevar a cabo actuaciones experimentales. Sin embargo, los agricultores confían en que estas investigaciones se puedan poner en práctica en la realidad en un futuro próximo, indicaron fuentes de la Cátedra. Ya se han iniciado los procesos para poner en marcha las infraestructuras necesarias para poder tener la salmuera de forma efectiva a la mayor brevedad posible.


La Cátedra de Agricultura Sostenible está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD