Cítricos

La Unió aplaude la interceptación de cítricos sudafricanos en la UE

viernes, 17 de noviembre de 2017


Limnmanosargentina 13


La Unió de Llauradors i Ramaders ha destacado el incremento de las interceptaciones de cítricos sudafricanos afectados por plagas en su entrada a la UE, lo que ha propiciado que los exportadores de este país cesen "de motu proprio" las relaciones comerciales.


Según ha informado esta organización agraria en un comunicado, las exportaciones de cítricos provenientes de este país se paralizaron el pasado mes de octubre, debido al aumento de los controles.


En este sentido, la Unió reitera el "fundamento" de sus denuncias sobre "los riesgos de las exportaciones sudafricanas, por las numerosas enfermedades dañinas para los cítricos, que afortunadamente no han llegado aquí de momento".


Esta organización indica que el pasado mes se produjeron un total de 19 interceptaciones de cítricos sudafricanos con plagas de cuarentena, 13 de ellas en naranjas, dos en limones y una en mandarinas.


De todas esas, 15 corresponden a la Phyllosticta Citricarpa, el hongo que provoca el temible Citrus Black Spot o Mancha Negra y una a la polilla de la Thaumatotibia Leucotreta.


Hasta el pasado mes de octubre se habían detectado 37 interceptaciones de envíos de cítricos de Sudáfrica con plagas en territorio de la Unión Europea.


En todo 2016 fueron 21, 44 en 2015 y 53 en 2014; por lo que los datos de este año indican que "los exportadores sudafricanos han vuelto a las andadas", a juicio de la Unió.


Esta organización solicitó hace unas semanas que se incluyeran los cítricos en la lista europea de vegetales de alto riesgo, contemplada en el artículo 42 del Reglamento europeo 2016/2031 sobre medidas de protección contra plagas de los vegetales.


"Pese al evidente riesgo existente, los cítricos no están dentro de esa lista", ha lamentado 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD