Ferias

El alcalde de Orihuela defiende el SYA como el "mejor escenario" para apoyar y proyectar el sector agroalimentario

jueves, 23 de noviembre de 2017


El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, defendió el Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA), que se celebra en el Auditorio de La Lonja, como el "mejor escenario" para apoyar y proyectar el sector agroalimentario. En este sentido, recordó que los objetivos de este simposio son “establecer una estrategia, destinar recursos y esfuerzos e impulsar un proyecto de estas características”.


Bascuñana destacó que “todos los aquí presentes somos conscientes del valor de la industria agroalimentaria, de su potencial y de su calidad, y por tanto, queremos que la Huerta de Orihuela y la de la Vega Baja lidere el mercado como merece, que sea objeto de estudio en el resto de universidades y que sea un atractivo para empresas de sectores relacionados como la gastronomía”.


Asimismo, el Auditorio de La Lonja se volvió a llenar como muestra “de que el año pasado marcamos un antes y un después en la industria agroalimentaria de nuestra comarca porque hasta ahora ningún Ayuntamiento había apostado decididamente por reunir a todos los agentes del sector en un mismo foro”.


Bascuñana también hizo mención a la jornada de hoy viernes que estará centrada en el agua y el regadío como soportes de la industria agroalimentaria, ya que “ante la actual situación de grave sequía por la que atravesamos no podíamos dejar pasar la oportunidad de estudiar en profundidad estudiar en profundidad diferentes aspectos sobre esta cuestión de manos de los expertos en la materia. La situación requería dedicar una jornada completa”. 


Al respecto, el alcalde de Orihuela manifestó “todo mi apoyo a los agricultores con los que siempre estaré trabajando para conseguir agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio razonable que permita la competitividad y la subsistencia de nuestros sectores productivos”.


Por su parte, la concejal de Agricultura fue la encargada de abrir el acto y dio la bienvenida a los cerca de 400 asistentes en esta primera jornada y afirmó que “hemos apostado de nuevo por encabezar este proyecto que aglomera a todos los agentes implicados con ponencias de primer nivel que nos ayudarán a reflexionar sobre cuál es la situación del sector agroalimentario y hacia dónde vamos”.


Y es que este año el lema de SYA Orihuela es 'Agroalimentación, agua y sostenibilidad', y la programación cuenta con la participación del profesor italiano Giancarlo Colelli, “que nos dará una visión de cómo se percibe el mercado de productos frescos que proceden de España y que se encuentran por toda Europa”, avanzó el primer edil oriolano.


La sesión inaugural contó con la presencia del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; la concejal de Agricultura, Noelia Grao; así como el vicerrector de Economía y Empresa de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Vidal; y Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.


CRECIENDO EXPONENCIALMENTE


Fuentes de la organización del certamen apuntaron que SYA Orihuela "se ha convertido en un evento consolidado que continúa creciendo exponencialmente, ya que cuenta con más de sesenta empresas" del sector que participan y se han sumado a este foro, además de con colaboradores como la Diputación de Alicante, Seguros Agrarios, Hidraqua, Caja Rural Central, BMN, Bankia, Sabadell, Cajamar y La Caixa. 


También cuentan con el apoyo del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el de Callosa, además del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Alimentación y Pesca, así como la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.


La segunda edición de Sya Orihuela, organizada por la Concejalía de Agricultura, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige el edil Miguel Ángel Fernández, y Desarrollo Rural que encabeza el concejal Víctor Valverde, contó con la presencia de medios especializados, nacionales, provinciales y locales que cubrirán este simposio durante los dos días.


Por otra parte, el alcalde oriolano presentó también el libro 'El sector agroalimentario: sostenibilidad, cooperación y expansión', que recoge las conclusiones de lo que fue la primera edición de este simposio internacional, y en el que han colaborado Ricardo Abadía, director de la EPSO de la UMH, y Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD