Saneamiento y Depuración

Las obras de la red de saneamiento de Santiago de la Ribera permiten mejorar la calidad del agua depurada para regadío

miércoles, 29 de noviembre de 2017



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha visitado las obras de rehabilitación de la red de saneamiento del Paseo Colón de Santiago de la Ribera, cuyo objetivo es anular las infiltraciones de agua con alta conductividad en este tramo de colector, situado a escasos metros del Mar Menor y bajo nivel freático.


Francisco Jódar destacó los aspectos beneficiosos de estas obras, como la disminución del caudal en el colector (aguas salinas del freático no deseadas), ahorro energético en el bombeo a la depuradora y su tratamiento y mejora de la calidad del agua depurada para su uso en regadío al bajar la salinidad.


Las obras, cuyo presupuesto asciende a 139.000 euros, consisten en rehabilitar un tramo de 637 metros del mencionado colector de saneamiento en el paseo, entre las confluencias con las calles Virgen del Consuelo y Bernal. La terminación de las obras está prevista para este mismo mes, según indicaron fuentes del Gobierrno regional.


La técnica empleada, conocida como tecnología sin zanja, consiste en forrar la tubería deteriorada con una manga de fibra de vidrio que, impregnada con resinas, se introduce a través de los pozos de registro y, polimerizándola con curado ultravioleta, se adhiere al conducto existente, impermeabilizándolo y creando un nuevo tubo en perfectas condiciones de uso, altas garantías y larga duración, así como plena estanqueidad.


Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, agradeció el compromiso de la Consejería “en seguir mejorando nuestro sistema de saneamiento y depuración de aguas ya que ahora se reducirá la conductividad con la que el caudal de este tipo de tuberías llega a la depuradora mejorando su calidad, una vez tratada, para su reutilización por nuestros agricultores”.


Luengo señaló, asimismo, que las obras, que han evitado las molestias propias de la apertura de zanjas, han permitido también el análisis del estado de la tubería y su limpieza previa en la que se han retirado grandes cantidades de toallitas, informaron fuentes municipales.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD