Regadíos y Abastecimientos
Narbona apuesta por optimizar lo que ya existe, generar un precio subvencionado para los agricultores y fomentar el uso de energías renovables

Conesa afirma que el agua que se bebe en la Región es de las desaladoras que pusieron en marcha Narbona y el PSOE

sábado, 2 de diciembre de 2017


Conesa y Narbona Conferencia Agua Torre Pacheco (Foto PSRM TT)


El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que el agua que se bebe en la Región de Murcia y una parte del agua con la que se está regando es de las desaladoras que puso en marcha el PSOE cuando Narbona era ministra. “Es el agua que trajo Narbona, una compañera que está aquí también para escuchar a los murcianos y murcianas y defender los intereses generales de la Región con coherencia, lealtad y sentimiento de igualdad de oportunidades en el resto del país”, indicó.


La Conferencia Abierta sobre Agua, celebrada en Torre Pacheco, ha contado con más de 400 personas inscritas, de las cuales casi un centenar son representantes de organizaciones y colectivos afectados por los problemas hídricos de la Región de Murcia.


Conesa ha recordado que el Ejecutivo de España, competente en materia de agua, lleva gobernando seis años, y el Gobierno regional, 22. “Nosotros estamos aquí para escuchar a toda la sociedad, a todos los colectivos agrícolas y de conservación del Mar Menor, así como a las plataformas sociales, para ver qué posiciones vamos a defender a corto plazo y para analizar las propuestas a largo plazo”.


“Ya hemos escuchado aquí a algunas organizaciones y coinciden en que, efectivamente, en tiempos en los que estaba Narbona como ministra se planteaban soluciones ágiles y ahora tardan meses. No entendemos por qué ocurre eso, y esa angustia que tienen especialmente los regantes es lo que más nos molesta y preocupa”, ha señalado.


“Estamos escuchando para debatir y consensuar una posición, defenderla con coherencia en la Región y el resto del país. Que la sociedad murciana vuelva a tener credibilidad en que los planteamientos que hacen los colectivos son por la defensa del interés general”, ha añadido.


Ha recordado que el PSOE siempre ha defendido el trasvase Tajo-Segura, y que con mucha menos agua en la cabecera del Tajo, hubo trasvases en la época de Zapatero y Felipe González. “Hoy, por culpa de ese memorándum magnífico del PP, eso no es posible”.


Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha comentado que hay que intentar que las soluciones al problema hídrico sean viables. “Estamos en un periodo de sequía y cambio climático donde las cabeceras de los ríos se están reduciendo de forma espectacular”.


“Creo que la mayoría de los agentes tienen que centrarse en aquello que es posible ahora, no dentro de 5 o 10 años, cuando no sabemos si efectivamente los pronósticos que está haciendo la comunidad científica van a significar escasez generalizada”, ha señalado.


ENGAÑOS Y MITOS


Narbona se ha mostrado en contra de que se engañe a la gente y se generen mitos que no son ciertos. “Y si no, que nos explique Rajoy por qué gobernando desde 2011 no ha vuelto a plantear el trasvase del Ebro. En cuanto al Tajo-Segura, demostré siendo ministra que hasta la última gota que era trasvasable llegaba hasta Murcia”.


Ha recordado que en los últimos años no se han completado todas las inversiones previstas en el Programa Agua “por la criminalización que se hizo contra la desalación, criminalización que partía de un engaño, que fue decir que el trasvase del Ebro estaba aprobado por la Unión Europea y que se derogó por razones ideológicas”.


“Esto no trataba de ideologías, la Comisión Europea había negado la financiación al trasvase del Ebro antes de que yo fuera nombrad ministra, esa es la realidad”, ha añadido.


Según la presidenta del PSOE, la Comisión Europea financió todas las inversiones del Programa Agua, pero luego no todas fueron llevadas a cabo, informaron fuentes socialistas. “Por eso, ahora tiene todo el sentido que haya una demanda generalizada de ampliar las plantas desaladoras existentes, que se conecten entre ellas y que se subvencione el agua para los regantes”.


“Todo eso lo hemos planteado hace unos días como enmiendas al Decreto de Sequía en el Congreso de los Diputados, y todos los partidos menos el PP han aceptado esas enmiendas”, ha remarcado.


Finalmente, ha instado al Gobierno de España a que no imponga ningún tipo de veto, porque hacen falta soluciones ahora. “Esas soluciones pasan por optimizar lo que ya existe, por generar un precio subvencionado para los agricultores, y también por fomentar el uso de energías renovables que permita abaratar el coste de la desalación y reducir su impacto ambiental”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO