Comercio Exterior e Interior

La Comisión Europea prevé cerrar el acuerdo entre UE y Mercosur "en semanas"

viernes, 15 de diciembre de 2017


Cecilia Mu00e4lmstrom (Foto European Commission)


La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, se mostró "confiada" en que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) estará cerrado "dentro de poco, en cuestión de semanas".


"No puedo dar una fecha, todavía hay trabajo por hacer, pero será pronto, a comienzos del año que viene", declaró Malstrom en un encuentro con periodistas en el marco de la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene lugar estos días en Buenos Aires.


La política sueca afirmó que, tras "intensas conversaciones, también a nivel ministerial" durante el foro internacional, se han hecho "muchos progresos".


Según explicó Malmstrom, la Comisión Europea quiere asegurarse primero de que hay un acuerdo en todos los "elementos difíciles", tras lo cual llegaría el "anuncio político", "el más importante" y que ve cercano; y de ahí se podría pasar a aspectos "más técnicos".


Sobre las cuestiones pendientes, dijo que no solo se encuentra la agricultura, sino también otros sectores "muy importantes" para la UE como el automovilístico o el de productos fitosanitarios.


"Tengo que ser capaz de decir a 28 países y el Parlamento Europeo 'esto es bueno, es suficientemente bueno', eso es lo que pedimos", sostuvo la comisaria, que expresó que "todavía no es suficiente" pero "se están acercando".


Por último, aunque acotó el plazo del acuerdo, no quiso confirmar el momento en que este tendrá lugar -se había apuntado a la próxima cumbre de Mercosur en Brasil- porque "si se fija una fecha, entonces las dos partes dejarán de hacer lo que se necesita" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD