Regadíos y Abastecimientos

Crean la Plataforma del Segura para defender el río y el riego tradicional

viernes, 15 de diciembre de 2017


Preparado para el riego tradicional (Foto Julio Pedauyu00e9 regmurciacom)


Un centenar de personas presentaron en el hotel 7 Coronas de Murcia la Plataforma de Regantes y Ciudadanos de la cuenca del Segura cuyo objetivo es defender el río y la huerta tradicional, al tiempo que critican la gestión de la Confederación Hidrográfica, informó José Manuel López Grima, de Rojales.


López Grima, un maestro jubilado y líder histórico en la defensa del río desde la Vega Baja, ha dicho que entendía el malestar de los agricultores que regaban sus cultivos con aguas procedentes de la cabecera del río Tajo, ya que desde la CHS y el Scrats les crearon falsas expectativas que una vez aprobado el Memorándum del Tajo se han visto frustradas y una vez que ni siquiera hay agua en los pantanos, buscan desesperadamente agua de donde sea.


La plataforma pedirá una reunión con la CHS para advertirle que el agua de los pozos del Sinclinal de Calasparra no llega al riego tradicional de la Vega Baja.


Entre los asistentes había agricultores y ciudadanos de la zona de Tobarra (Albacete), de Almería (Andalucía), de la Vega Baja (Murcia y Alicante), que defienden sus derechos históricos de riego de manera tradicional, que consideran "sostenible y responsable, frente a la insostenibilidad del agronegocio levantino", en alusión a los regantes del trasvase.


Defienden el equilibrio agroambiental mediante técnicas tradicionales que consideran respetuosas con el río, alimentando un tejido de pequeñas y medianas explotaciones.


López Grima indicó que el famoso lema "agua para todos" ha causado daño en el regante del trasvase que vio en ello una expectativa de la que actualmente carece, y como resultado de ello las pequeñas explotaciones que se nutren del agua del trasvase serán las que tendrán mas problemas, no así las grandes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD