Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos
Teme que la reducción de la zona tampón de 10 a 5 km sea para evitar declarar que la plaga se ha extendido a la provincia de Valencia

Asaja pide que se deje de dar información “a cuentagotas” sobre la 'Xylella' y se publique el resultado de las 7.000 muestras

martes, 26 de diciembre de 2017


XylellaArranqueContencinFotoAsajaAlicante


Asaja Alicante ha pedido a la conselleria de Agricultura de la Generalitat valenciana que deje de dar información "a cuentagotas" sobre la plaga de 'Xylella fastidiosa' detectada en la provincia de Alicante y que, según los últimos 21 positivos confirmados en ocho municipios, cuenta ya con cinco focos. 


En este sentido, Asaja Alicante considera que esta forma de dar los positivos "con gotero" esconde "no hacer público el alcance real de la bacteria". De hecho, pese a la extensión de la plaga, la conselleria ha reducido de 10 a 5 kilómetros ela zona tampón, un hecho que la organización profesional agraria teme responda a tratar de evitar el anuncio de que el foco se ha extendido a otra provincia, ya que uno de los nuevos municipios afectados es Gata de Gorgos, que linda con la de Valencia.


Por ello, Asaja Alicante solicitó a la Generalitat que informe con claridad sobre los resultados de las 7.000 muestras, que desde hace meses tienen en análisis, y exigimos que dejen de “cocinar” datos a su antojo. "Necesitamos transparencia y seguridad ante un problema de esta envergadura", añadió.


Jóvenes Agricultores denuncia la "opacidad" del Gobierno valenciano, que está “cocinando los datos a su antojo” y jugando con los afectados y el territorio de Alicante. "No entendemos por qué de las 7.000 muestras que tienen, van dando los resultados a cuentagotas y tampoco nos cuadra esta modificación de reducción en 5 km de la zona tampón.", apuntan desde la organización agraria.


El presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, Eladio Aniorte, señaló que "se nos está dando información a medias, sesgada y manipulada". "Necesitamos que se pongan ya todos los datos sobre la mesa para que los afectados sepan cual es el alcance real de esta situación. Es hora de decir la verdad y la dimensión exacta de la plaga”, recalcó.


Ante tal situación de "indefensión y opacidad de información", la Plataforma de Afectados de la 'Xylella fastidiosa' de Alicante (AXFA) y Asaja Alicante van a pedir el auxilio de la Diputación, porque necesitamos que la Administración "nos apoye jurídica, legal y políticamente". “Quieren sacrificar a Alicante y tenemos que pararlo entre todos”, afirmó el portavoz de AXFA, Adolfo Ribes.


También van a instar una denuncia/reclamación de la situación ante el Síndic de Greuges, con el objetivo de que el defensor del pueblo valenciano tenga conocimiento del procedimiento que se está llevando a cabo, así como las "irregularidades y las injusticias cometidas con los afectados", añadieron en un comunicado.


En concreto, están arrancando parcelas del tercer foco que están recurridas y, según el artículo 117.3 Ley 39/2015: “la ejecución del acto impugnado se entenderá suspendida si transcurrido un mes desde que la solicitud de suspensión haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para decidir sobre la misma, el órgano a quien competa resolver el recurso no ha dictado y notificado resolución expresa al respecto”.


Finalmente, Asaja Alicante valora, de la resolución que publica el quinto foco de la plaga, que Conselleria haya tenido en cuenta la petición que hizo al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y al director general, Roger Llanes, en la última reunión mantenida, por la que se arranquen las parcelas abandonadas antes que las que sí se están cultivando.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD