Comercio Exterior e Interior

Los precios de exportación de industria alimentaria suben en noviembre el 2 %

viernes, 5 de enero de 2018


IndustriaAgroalimentariaFotoJuntadeAndaluca


Los precios de la exportación de la industria de la alimentación subieron en noviembre el 2 % interanual, si bien se mantuvieron estables (-0 %) frente a octubre, según los índices de precios de exportación (Iprix) y de Importación (Iprim) difundidos, por el Instituto Nacional de Estadístcica (INE).


Los datos reflejan que los precios de exportación de la fabricación de bebidas aumentaron el 1,4 % frente a noviembre de 2016, mientras que los de la industria del tabaco avanzaron el 1,3 %, y en tasa mensual registraron una cifra del +0,4 % y el 0 %, respectivamente.


La tasa general interanual del Iprix se situó en el 2,6 % (una décima inferior a la registrada en octubre), en tanto que la cifra mensual registró una subida más moderada, del 0,5 %.


Destacan, por su repercusión positiva en la tasa mensual, el aumento de precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias (+1 %), así como el de procesado y conservación de frutas y hortalizas (+1,1 %).


En el polo negativo, resalta, entre otros, el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, con el 1,6 % menos.


El Iprim se situó en el 2,8 % interanual en noviembre, dos décimas por debajo de la cifra del mes anterior, y la industria alimentaria, entre otros, influyó en este descenso del Iprim, ya que disminuyó más de un punto y medio su tasa interanual, situándola en el -0,6 %, por la estabilidad de sus precios este mes frente a la subida del 2016.


Los precios de importación de la fabricación de bebidas no variaron en tasa interanual y mensual que, en el caso de la industria del tabaco, se fijó en el +1 % y +1,1 %, respectivamente.


El índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el Iprix, presenta una tasa interanual del 3 % en noviembre, dos décimas superior a la registrada en octubre, tasa que se situó en el 0,5 % en variación mensual.


Sin apenas variación mensual se situaron los índices agregados de la industria de la alimentación (-0,2 %), de la fabricación de bebidas (0 %) y de la industria del tabaco (0 %), en tanto que la interanual registró subidas del 1,7 %, del 1,5 % y del 2,6 %, en cada caso.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD