Aceite

Las aceituneras españolas perdieron un 7 % de exportación a EE.UU en 2017

martes, 23 de enero de 2018


Aceitunas negras (Foto Asemesa)


Las empresas españolas que exportan aceitunas negras a Estados Unidos perdieron en el 2017 un 7 por ciento de negocio con respecto al 2016, por la incertidumbre generada en torno a las sanciones planteadas a este sector por el Gobierno de Donald Trump.


Así lo ha indicado el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, que ha señalado que se trata de un descenso reflejado en la producción enviada a mercados estadounidenses entre julio y noviembre, después de anunciarse a principios de verano las investigaciones iniciadas por el Gobierno norteamericano contra la aceituna negra española.


Si se confirman los datos, a cierre del 2017 la cifra de exportaciones a ese país, de 60 millones de euros en el 2016, bajaría a 55,8 en el año pasado, con el problema añadido de que en estos momentos el sector se enfrenta a una segunda imposición de aranceles, "y la incertidumbre arrastrada a todo el año 2018 puede crear una situación insostenible para el sector", ha afirmado De Mora.


Un arancel que afecta en cifras exactas a tres empresas sevillanas, Aceitunas Guadalquivir, SL, con el 16,8 %; Agro Sevilla Aceitunas, SCA, 14,64 %; y Ángel Camacho Alimentación, SL, 19,73 %, mientras que el resto de las empresas españolas que quieran vender este producto en Estados Unidos deberán pagar la media ponderada de las tres empresas sancionados, el 17,13 %.


De toda la producción española, Andalucía copa el 80 %, mientras que el 60 % sale de distintas empresas ubicadas en la provincia de Sevilla.


Antonio de Mora ha explicado que el sector se plantea varias alternativas, como buscar otros mercados de destino del producto o cambiar su producción de negras a verdes, lo que se decidirá en los próximos días. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD