Ayudas, financiación e inversión

García Tejerina pide a la Comisión Europea "certidumbre" de que no renacionalizará la PAC

martes, 30 de enero de 2018


GTejerina y ministro Agricultura Hungru00eda (Foto Mapama)


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió a la Comisión Europea (CE) "certidumbre" de que no habrá una "renacionalizacción" de la Política Agrícola Común (PAC), puesto que esto tendría consecuencias en el mercado único.


"Seguiremos preguntando hasta que tengamos la certidumbre de que efectivamente no hay una renacionalización que rompería o, por lo menos, perjudicaría al mercado único", afirmó la ministra a su llegada al Consejo de ministros del ramo, que se celebra en Bruselas.


Tejerina se refirió así a las primeras líneas generales presentadas por la CE sobre el futuro de la PAC, que plantean un sistema más flexible de implementación de las ayudas que busca dar más "libertad" a los países.


Este primer planteamiento de la CE, que apuesta por establecer planes estratégicos nacionales, ha generado cierta "inquietud" en el sector, ante lo que el Gobierno pide "garantías de que estos planes no significan 27 o 28 agriculturas diferentes".


"Es cierto que cada agricultura es distinta, pero tenemos que mantener unos nexos de unión, unos mínimos comunes que preserven este mercado único, que todos los Estados de la Unión se comprometan con las mismas exigencias, con los mismos estándares, porque todos respondemos al conjunto de la sociedad europea", defendió la ministra.


Tejerina insistió en que la nueva PAC -a partir de 2020-, cuya primera propuesta se fijará una vez planeado el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFF), en mayo, no puede "cuestionar los altos estándares" de la producción de alimentos en Europa ni permitir que "haya países más o menos permisivos o más o menos laxos".


Por otra parte, la ministra también insistió en que la cofinanciación es "una línea roja" que España no aceptará.


"Nos oponemos radicalmente a la cofinanciación, y, desde luego, pelearemos para que en el futuro MFF la PAC siga estando dotada como hasta ahora para facilitar esta actividad que tan importante es para la sociedad europea en su conjunto", argumentó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD