Organizaciones agrarias y de productores

COAG critica la reforma de la PAC por "injusta" y "acelerar la uberización" del campo español y europeo

martes, 29 de junio de 2021


Campos


La organización agraria COAG ha manifestado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ratificada este lunes por el Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea (UE) "no es justa ni social" y acelerará el “proceso de uberización del campo español y europeo”.

COAG ha señalado, en un comunicado, que el acuerdo aprobado por el Consejo, en Luxemburgo, "no responde a las verdaderas necesidades del modelo social y profesional agrario, mayoritario en la UE, al abandonar aún más los mecanismos de regulación de mercado" y, por ello, "agravará" el impacto de la volatilidad de los precios y el alza de costes en las rentas de las pequeñas y medianas explotaciones.

"El cierre de explotaciones es un hecho. Un 7 % de macro-empresas acapara ya la mitad del valor productivo, según datos del propio Ministerio de Agricultura del año 2020. Y esta nueva PAC acelerará el inquietante proceso de concentración de la producción. Nos jugamos dejar en manos de un puñado de multinacionales y fondos de inversión la soberanía alimentaria", según el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Entre otros aspectos, COAG ha apuntado en un comunicado que la definición de "agricultor genuino" es un "galimatías sin sentido" que se aleja del productor profesional, que no tendrá prioridad a la hora de acceder a las ayudas, y también ha criticado el tope de pagos por explotación, de 100.000 euros, por ser "demasiado elevado".

Asimismo, ha rechazado la medida de destinar el 25 % de los pagos directos a los llamados "ecoesquemas" porque es "un recorte en toda regla" y para recuperarlos, el agricultor tendrá que afrontar nuevos gastos que el mercado no remunera. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD