Planificación Hidráulica

Castilla-La Mancha pide retirar el Plan del Tajo tras informe de europarlamentarios

viernes, 22 de abril de 2016


El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá al Ejecutivo central en funciones que retire de forma inmediata el Plan Hidrológico del Tajo tras el informe de un grupo de europarlamentarios, que apunta a la falta de caudal ecológico en el río y a la infrautilización de la desalación.


Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha avanzado que hará esta petición una vez que conozca el contenido del informe que se ha elaborado tras la visita que hizo un grupo de europarlamentarios a la cuenca del Tajo el pasado mes de febrero, cuyo contenido han dado a conocer medios de comunicación digitales.

Si se confirman los términos del informe, el Ejecutivo castellanomanchego pedirá la retirada inmediata del plan de cuenca del Tajo, porque constataría "que el Gobierno de España ha engañado a Europa con informes que no se basan en la realidad", ha aseverado De la Cruz.

La consejera ha apuntado que el informe habla de la falta de un caudal ecológico suficiente para el sostenimiento del Tajo y de la no utilización del potencial de las desaladoras que se han construido o se están construyendo en Levante, con financiación europea, para disminuir la presión sobre el río.

Al respecto, ha señalado que los informes de la empresa pública Acuamed, apuntan a que esas desaladoras permitirían desalar 275 hectómetros cúbicos al año, lo que aliviaría la presión sobre el río, ya que la media de agua que se trasvasa desde la cabecera del Tajo es de 350 hectómetros cúbicos al año.

Y como ejemplo de hasta dónde llega esta presión, ha dicho que los estudios sobre el caudal que ha circulado de media en los 37 años de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, indican que por el acueducto casi ha circulado el doble de agua que en el propio río a su paso por Aranjuez (Madrid).

De la Cruz ha expresado su satisfacción por los resultados del informe, que refuerza la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha de defensa del río Tajo, y ha valorado particularmente las conclusiones en relación a la infrautilización del potencial de desalación

Noticias relacionadas
Martínez Arroyo confía en que la postura de la UE en agua ayude a C-La Mancha

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD