Ciencia

Constatan que los posos del café mejoran la calidad de la leche de las vacas y ovejas

sábado, 4 de noviembre de 2023


Poso cafe valorizacion azti horeca (Foto AZTIwebpress)


Un proyecto europeo de investigación coordinado por el centro tecnológico vasco AZTI ha constatado que la inclusión de una reducida porción de posos de café en el pienso con el que se alimenta a las vacas y ovejas mejora la calidad de su leche y, en el caso del ganado ovino, reduce un 20 % las emisiones de gases de metano que producen.


El proyecto de investigación, bautizado como Life-ECOFFEED y que ha contado con la financiación del programa LIFE Environment and Resource Efficiency de la Unión Europea del 55 % de su presupuesto de 1,5 millones de euros, ha sido desarrollado con la participación de otros centros tecnológicos y empresas del sector como Neiker, Riera Nadeu, Ecogras, Euskovazza, Behi Alde y Uaga.


“Como resultado de esta iniciativa se ha creado un nuevo ingrediente seguro, nutritivo, competitivo y respetuoso con el medio ambiente para el ganado lechero, como ovejas y vacas, incorporando posos de café recuperado en sus dietas”, ha destacado David San Martin, especialista de AZTI en valorización de subproductos.


En concreto, se han realizado diferentes pruebas piloto en las que se ha incorporado entre un 10 y un 15 % de poso de café al pienso que forma parte de la dieta de vacas y ovejas.


Los ensayos han demostrado que estos piensos alternativos no sólo no afectan negativamente la producción de los animales o la calidad de su leche, sino que incluso, en el caso de las ovejas (la investigación sobre la influencia en vacas sigue en curso), pueden reducir las emisiones de metano del sector ganadero un 20%, contribuyendo a la sostenibilidad del sector.


Esta solución para aprovechar el residuo del café generado por los establecimientos hosteleros "ofrece una solución de economía circular para valorizar al máximo los subproductos del café específicamente del sector de la distribución alimentaria".


La utilización exclusivamente de residuo de café procedente de los establecimientos hosteleros se debe, según ha explicado Azti este jueves, a que los residuos generados en los hogares "no cumplen con los estándares de higiene necesarios para ser utilizados en la alimentación animal". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD