Tecnología

Desarrollan una aplicación que calcula los nutrientes y fertilizantes para 150 cultivos

lunes, 4 de diciembre de 2023


El investigador Francisco Villalobos haciendo uso de FertiliCalc (Foto UCO)


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba y el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba han desarrollado un software, denominado FertiliCalc, para poner a disposición agrícola interfaces de programación de aplicaciones para recomendaciones de fertilización y elección de fertilizantes para uso público y para 150 cultivos.


El CSIC y la Universidad de Córdoba han informado este viernes en un comunicado de que esta aplicación es fruto de un convenio entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura,con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) para mejorar la información de suelos a nivel nacional.


El convenio contempla el uso de FertiliCalc como estándar para el cálculo de la fertilización en toda España.


El profesor del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba Francisco Villalobos ha señalado que “la sociedad demanda a las administraciones públicas políticas que permitan disminuir el impacto ambiental de los fertilizantes y otros nutrientes y al mismo tiempo hay que mantener el nivel de producción agrícola y de ahí la necesidad de calcular las necesidades y los tipos de nutrientes y fertilizantes para cada cultivo”.


Con este objetivo de hacer dichos cálculos nació FertiliCalc, una herramienta que inicialmente se creó para la docencia en materia de fertilización y que se ha perfeccionado y traducido a 91 idiomas.


Actualmente se encuentra disponible una versión para Windows, traducida a 91 idiomas y completamente gratuita, en la web de la UCO (https://www.uco.es/fitotecnia/fertilicalc.html), así como versiones móviles para iOS y Android, también gratuita y traducida a 38 idiomas, que puede descargarse en la web oficial de la app (https://www.fertilicalc.com).


Los algoritmos de FertiliCalc fueron adoptados como base de los sistemas de cálculo de nutrientes en el proyecto FaST, financiado por la UE, que ha dado como resultado el sistema Sativum, desarrollado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), que incluye FertiliCalc como base de cálculo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD