Naturaleza

El IEO investigará en el Mar Menor el uso de la ostra plana para restaurar ecosistemas degradados

lunes, 15 de enero de 2024


NP 12012024 proyecto MIIToYSTER


Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) evaluarán la capacidad de depuración de la ostra plana (Ostrea edulis), dentro de una iniciativa que se plantea como una solución basada en la naturaleza para la restauración de ecosistemas degradados y que tendrá la laguna del Mar Menor como caso de estudio.


El objetivo del proyecto, denominado MIToYSTER y en el que también participan las universidades del País Vasco y de La Coruña, es evaluar cómo afecta la contaminación al estado biológico de esta especie y si modifica su capacidad para restaurar ecosistemas eutróficos, esto es, con exceso de nutrientes.


Para ello, el equipo científico evaluará, tanto en laboratorio como en el mar, la capacidad de extracción de nutrientes de la ostra plana en condiciones eutróficas, en sus diferentes etapas de crecimiento: larvas, semilla, juveniles y adultos.


Uno de los investigadores principales del proyecto en el IEO, Juan Bellas, ha señalado que la confluencia de los tres grupos de investigación ha permitido “elaborar una propuesta multidisciplinar, transversal e integrada”.


Por su parte, la otra investigadora principal del proyecto, Marina Albentosa, ha explicado que “es imprescindible el trabajo coordinado de los tres grupos de investigación, que combinan conocimientos y experiencia en la evaluación de la contaminación de los ecosistemas marinos, en el estudio de la fisiología de los bivalvos y en los análisis químicos de contaminantes”.


El consorcio investigador cuenta, a su vez, con una red de colaboradores de otras organizaciones como la Universidad de Dalhousie (Canadá), el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Fisheries and Oceans Canada, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y la Native Oyster Restoration Alliance (NORA).


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD