Naturaleza

Plantan especies autóctonas para recuperar el bosque de ribera en la Reserva Natural de Cañaverosa

lunes, 15 de enero de 2024


P1020142


Un proyecto en el que participan la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)  y la Fundación Biodiversidad busca recuperar el bosque de ribera en la Reserva Natural de Cañaverosa, en las proximidades de la confluencia del río Moratalla con el río Segura, en el término municipal de Calasparra, mediente la plantación de diversas especies vegetales autóctonas.


La finca donde se ha llevado a cabo la siembra de árboles, denominada La Huertecica, cuenta con una superficie de 4 hectáreas. Esta acción está dentro del proyecto de recuperación del bosque de ribera con medidas de implementación de soluciones basadas en la naturaleza para la conservación y rehabilitación de ecosistemas fluviales. 


Para ello, está prevista la plantación de 1.750 árboles y arbustos, además de plantas herbáceas propias de riberas de ríos, según datos de la CHS.


La intervención se prevé que suponga la fijación de un máximo de 2.000 toneladas de CO2 en los próximos 40 años y una reducción de la huella hídrica de la cuenca de hasta en 320.000 m3/año.


Entre los beneficios de esta actuación, están la de evitar la proliferación de especies invasivas como la caña o el carrizo. Además, el bosque de ribera consigue una mayor retención de sedimentos, retira contaminantes del agua, aumenta el contenido en oxígeno del agua, fija CO2 y es la medida más eficaz para laminar las crecidas tras un periodo intenso de lluvias. También, entre otras cuestiones, favorece la fijación de la biodiversidad del ecosistema.


La CHS ha participado en la tramitación administrativa necesaria para realizar esta recuperación de la masa vegetal en zona de Dominio Público Hidráulico (DPH) y en el asesoramiento técnico de las acciones más eficaces y eficientes para esta restauración, actuaciones que se enmarcan en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura.


Por otro lado, esta actuación formará parte de un convenio de colaboración que firmarán, en las próximas fechas, la CHS con la ANSE destinada a la restauración medioambiental de diversos espacios dentro del DPH de la cuenca del Segura.


La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha financiado esta iniciativa a través de los fondos NextGenerationEU.


El acto que ha contado con la presencia de representantes de la CHS (Mario Urrea, presidente y Adolfo Mérida, Comisario adjunto), de la Comunidad Autonómica (María de la Cruz Ferreira, Secretaria Autonómica), así como de los Ayuntamientos de Moratalla (Julián Sánchez, concejal de medio natural), y Calasparra (Teresa García, alcaldesa). 


Además, ha asistido personal y miembros de ANSE (Pedro García, director, entre otros) y representantes de la

Denominación de Origen Arroz de Calasparra.



Recuperación bosque ribera Cañaverosa 2 (Foto CHS)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD