Naturaleza

Una treintena de agricultores conocen el proyecto Recicland del Ifapa para la gestión de residuos hortícolas

sábado, 3 de febrero de 2024


2 (1)


Una treintena de agricultores almerienses de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Eurosol han participado, con la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, en una visita guiada al proyecto Recicland sobre gestión de residuos de la horticultura protegida.


"Se trata de un proyecto de formación y transferencia del conocimiento muy eficaz, ya que traslada directamente las nuevas técnicas al sector y a los ciudadanos", ha declarado Marta Bosquet, que ha animado a los agricultores y técnicos del ámbito hortícola a apuntarse a las numerosas jornadas demostrativas de Recicland. "Será para hacer de nuestra agricultura, que ya es líder en calidad, líder también en sostenibilidad y en economía circular".


En total, 37 personas del sector hortícola de Almería han participado hoy en la actividad, en la que se ha mostrado las instalaciones del centro Ifapa La Mojonera y las líneas de trabajo específicas de este proyecto.


Concretamente, el proyecto Recicland desarrolla durante todo el año actividades de demostración e información para la gestión de residuos sólidos derivados de la horticultura protegida. Estas jornadas están dirigidas a agricultores, a técnicos y a la sociedad en general para concienciar de que la gestión de los restos agrarios debe contemplarse desde la perspectiva de la bioeconomía y de la economía circular, reduciendo de esta forma el impacto de la agricultura en el medio ambiente.


Así, las actividades programadas, que incluyen tanto teoría como demostraciones prácticas, dan a conocer diferentes soluciones técnicas para una adecuada gestión de estos residuos plásticos y de restos vegetales. Para ello, en el centro Ifapa de La Mojonera se ha instalado un área de demostraciones diseñada con distintos espacios en los que se realizan talleres y seminarios.


En la visita, los participantes han conocido varias líneas de trabajo del proyecto, como la gestión e incorporación de restos vegetales al suelo y uso de abonos foliares, la gestión de restos vegetales mediante compostaje, o el uso de materiales alternativos y reutilización de insumos plásticos. Además, ha habido demostraciones de gestión interna y externa de residuos inorgánicos y explicaciones técnicas sobre residuos agrarios y biodiversidad.


El proyecto Recicland, una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía gestionada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, está cofinanciado por los fondos FEADER. 


1 (1)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD