Unión Europea

Los eurodiputados españoles, divididos por la respuesta de la UE a las protestas agrícolas

miércoles, 28 de febrero de 2024


Protesta por una PAC justa Estrasburgo (Foto GoodFoodGoodFarming FB)


Los eurodiputados españoles han mostrado este martes sus discrepancias sobre la reacción del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) y de Bruselas ante las movilizaciones agrícolas y la crisis del campo.


La eurodiputada Clara Aguilera (PSOE) ha valorado los avances en la Política Agraria Común (PAC) pero se ha preocupado por los tiempos; Juan Ignacio Zoido (PP) ha dicho que son "insuficientes y llegan tarde; Mazaly Aguilar (Vox) las ve "paupérrimas" y María Eugenia Rodríguez Palop (UP) ha cuestionado que se paren avances ambientales.


Aguilera ha opinado que las demandas relativas a la PAC van por buen camino, en el caso de la flexibilización de las condiciones ambientales, pero hay mucha "incertidumbre" y la cercanía de las elecciones "no ayuda" a que salgan adelante cambios requeridos por el campo.


Por otra parte, ha apuntado que si los países piden simplificar la PAC debería hacerse pero con un horizonte para 2027 y no solo para un año: "Hace falta más concreción".


Además, ha afirmado que este lunes se habló de la PAC pero ha añadido que fuera de esa política deben abordarse otras actuaciones en favor del campo como las relativas al comercio, a las "cláusulas espejo" y a la vigilancia de las importaciones: "La CE tiene que mover ficha".


Insuficientes para el PP


Zoido, que asistió a las concentraciones de agricultores en Bruselas, ha declarado que los movimientos del Consejo de Ministros han llegado "tarde" y son insuficientes.


Asimismo, ha apelado a la racionalidad y a que las medidas para afrontar el cambio climático sean "acordes" con las necesidades que tiene el sector agrario, tras una pandemia, una crisis energética y una "guerra".


Zoido, al igual que los eurodiputados españoles del PP, PNV y Vox, ha votado en contra de la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza aprobada este martes por la Eurocámara.


En relación al Consejo, y a la respuesta de Bruselas a las movilizaciones, Zoido ha afirmado que "no puede haber una carga tan intensa de normativa que ha elevado la condicionalidad (requisitos ambientales) y la burocracia".


"Un agricultor parece que tiene que ser ingeniero, economista y abogado para cumplir la PAC", ha recalcado.


Además, ha asegurado que el PP ha propuesto desde hace "años" la reducción de los barbechos o flexibilidad en la rotación de cultivos que ahora se están debatiendo: "Me llamaban radical, ahora las propone el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y sale satisfecho (del Consejo)".


Por otra parte, ha solicitado que la flexibilización de los trámites no sea solo para el 55 % de los perceptores de la PAC, sino que se faciliten para todos.


Resultados pobres, según Vox.


Aguilar (Vox) ha calificado de "paupérrimo" el resultado del Consejo de Bruselas, en comparación con "los grandes problemas del sector primario".


Ha señalado que en 2021 el Centro de Investigación Conjunta de la CE ya alertó de la subida de los costes agrarios y de un aumento "exagerado" de las importaciones y de la competencia desleal.


Aguilar ha concluido que en el Consejo "no se tocaron los puntos por los que los agricultores" están protestando.

"Las elecciones están a la vuelta de la esquina y ahora es cuando empiezan a dar marcha atrás; bienvenida cualquier modificación (de flexibilidad) pero me parece una hipocresía total", ha añadido.


UP pide una reformulación ambiental


Rodríguez Palop (Unidas Podemos) ha dicho que las medidas debatidas son las que reclamaba el sector y que algunas pueden ser positivas, como la mejora de la información o la simplificación de controles.


Pero ha añadido que otras generan "dudas" como la flexibilización de ciertas categorías en la condición ambiental de la PAC, en rotación de tierras de cultivo y barbecho.


El grupo de la Izquierda, al que pertenece, "ha tenido una posición crítica respecto al diseño que se estaba haciendo de la PAC, precisamente porque entendía que la implementación de la misma iba a perjudicar a los pequeños agricultores en favor de las grandes explotaciones", ha agregado.


El actual debate, según Palop, parece "cuestionar los propios objetivos de política medioambiental", que en su opinión son necesarios para ofrecer un futuro real al campo.


"El problema no está ahí, sino en el diseño que se ha hecho de la condicionalidad y por eso entendemos que la solución pasa por una reformulación de muchas de esas condiciones antes que por su supresión", según la eurodiputada. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD