Gobierno, CCAA y Ayuntamientos

La Asamblea Regional aprueba mociones de PP y Vox en apoyo al campo

jueves, 7 de marzo de 2024


Fachada Asamblea Regional (Foto web Asamblea Regional)


El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este miércoles sendas mociones, una del Partido Popular y otra de Vox, en apoyo al campo, justo el día en el que se cumple un mes de las movilizaciones y ‘tractoradas’ de agricultores y ganaderos a lo largo y ancho de la geografía nacional ante los problemas que sufre el sector primario.


La moción de los populares pedía al Gobierno de la Nación de la defensa de la agricultura regional y ha salido adelante con el respaldo de Vox y el PSOE. Por su parte, la de Vox proponía la adopción de medidas en defensa del sector agrario y reclamaba al Gobierno central políticas para la protección de la agricultura, y ha salido adelante únicamente con el apoyo del PP.


El proponente de la moción del PP ha sido Fernando Cerón, quien ha iniciado su intervención anunciando que aceptaba las enmiendas de Vox y PSOE en aras de lograr “el máximo consenso”, al tiempo que ha destacado que el Gobierno regional ha sido “pionero” en España con un Plan Plurianual de ayudas al sector agroalimentario.


Cerón ha reprochado a Podemos que no crea en el sector primario, recordando las “ocurrencias” del anterior ministro de Consumo Alberto Garzón respecto a comer carne, ha asegurado que el puerto de Cartagena es “el que menos bonifica” la entrada de productos hortofrutícolas de terceros países “y el que más plagas y virus intercepta”, y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de querer acabar con el trasvase Tajo-Segura.


La portavoz del grupo Mixto María Marín (Podemos, IU-V, AV) ha desvelado que han pasado 806 días desde que el Gobierno regional se comprometió con COAG a poner en marcha una Mesa Agraria y el Observatorio de Precios, criticando la “inmensa hipocresía” y las promesas incumplidas del PP.


El parlamentario socialista Fernando Moreno también se ha referido a la “hipocresía” del PP, que mientras en la Región clama contra las políticas de la UE, en Bruselas apoya el Pacto Verde y la Agenda 2030, que el PSOE también comparte, pero advirtiendo que “los proyectos normativos hay que trabajarlos para que sean compatibles con la agricultura y el medio ambiente”.


El diputado de Vox Pascual Salvador ha recordado que Vox ha sido el único partido que ha votado en contra del Pacto Verde Europeo, y ha alertado de la “puntilla” al sector agrario que va a suponer la recién aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza, “refrendada por el eurodiputado socialista de la Región de Murcia Marcos Ros”.


En cuanto a la moción de Vox, fue defendida por el diputado Alberto Garre, para quien el “rugido de los tractores no es por capricho”, sino un “quejío” de un sector que ha dicho basta y se ha enfrentado a las continuas trabas de los “sabihondos que pisan las moquetas de Bruselas” desde la soledad.


“La agricultura se ve fácil cuando se ve el arado como un bolígrafo y se está lejos del campo”, ha dicho Garre citando al presidente estadounidense Dwight Eisenhower, tras lo que ha hecho una defensa de la protección del Mar Menor para que sea compatible con la agricultura. 


“El Mar Menor sigue en peligro y no se puede demorar más la situación”, ha urgido Garre en referencia al proyecto de modificación de la Ley del Mar Menor presentado por Vox.


El portavoz del grupo Socialista José Vélez ha expuesto la enmienda de totalidad presentada por el PSOE y ha pedido a PP y Vox “menos confrontar y más dialogar”. En su opinión, el Plan Plurianual del Gobierno regional “no va a resolver los problemas” y destina una cantidad “ridícula” en ayudas, dudando de su ejecución, ya que López Miras “no cumple ni ante notario, y si no que se lo pregunten a los tránsfugas” de Ciudadanos.


También ha planteado una enmienda a la totalidad el grupo Mixto, cuya portavoz María Marín ha descrito a Vox como “los mayordomos” de Juan Roig (presidente de Mercadona) y el Grupo Fuertes, reprobándoles que “engañen” a los agricultores con la Ley del Mar Menor “porque no pueden cambiarla, ya que la normativa de nitratos viene de Europa”. “Vox es un chiste, un fraude y un esperpento”, ha apostillado.


El PP ha presentado una enmienda parcial de la mano de su parlamentario Jesús Cano, quien ha acusado “al Gobierno de la izquierda apoyado por radicales” de “no escuchar al sector, dándoles la espalda y abocándolo a las calles”. “Está más centrado en sobrevivir a las tramas que a lo que necesita el campo”, ha recalcado.


Vox ha respaldado la enmienda del PP pero la ha transaccionado en dos puntos lo que, debido a la extensión de las medidas, ha generado dudas en el texto fijado para votación a la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, quien ha suspendido la tramitación hasta el final de la sesión, para aclarar el texto.


Finalmente, la moción de Vox, con la enmienda del PP transaccionada a su vez de nuevo por Vox, ha quedado aprobado con los votos a favor de ambos partidos, y en contra de PSOE y Podemos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD