Organizaciones agrarias y de productores

Archivada la querella de la Comunidad de Labradores contra Luis Cortés por injurias

martes, 26 de marzo de 2024


Luis Cortés (Foto La Unión Extremadura)

Luis Cortes en una imagen de Archivo /Foto La Unión Extremadura


El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Trujillo (Cáceres) ha archivado la querella presentada en 2022 por la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) contra el secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, por injurias.


Cortés hizo unas declaraciones en las que denunciaba que se estaban firmando contratos con agricultores a un precio muy por debajo de los costes de producción de la uva, según ha indicado este lunes La Unión en un comunicado, en el que adjunta el auto judicial.


La Unión ha destacado que el auto judicial indica que “no aprecia causa o indicio alguno racional y fundado de la concurrencia de tipo penal objeto de la querella, ya que las declaraciones se realizaron con ánimo de defender a los agricultores al tener conocimiento de que se habían firmado contratos por debajo de los costes de producción”.


La organización que lidera Cortés ha recordado que la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex), la entidad que representa a las bodegas, aseguró entonces que todos sus socios estaban contratando a un precio por encima de los costes de producción.


"Hasta aquí no hay nada raro, ya que cada asociación defiende los intereses de sus asociados", ha indicado la Unión.


A su juicio, "lo extraño es que en esas fechas la Comunidad de Labradores de Almendralejo (Clygal) realizó unas declaraciones en el mismo sentido que Asevex, circunstancia que fue denunciada por La Unión, ya que entendíamos muy rara la similitud de los planteamientos de una asociación de industriales con la que dicen defender a los agricultores".


Ambas organizaciones aseguraron que la denuncia presentada por La Unión ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) “no era cierta” y en octubre de 2023, tras diversas actuaciones por parte de los abogados de la Clygal, esta entidad interpuso una querella contra Cortés para que retirase las declaraciones, ya que a su juicio eran constitutivas de un delito de injurias.


Tras el sobreseimiento y archivo de la causa, La Unión ha destacado que es “bochornoso que en vez de utilizar los fondos para que la industria cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y pague a los productores un precio que al menos cubra los costes de producción”, utilicen el dinero "para contratar abogados para querellarse contra otra asociación de agricultores y ganaderos".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD