Organizaciones agrarias y de productores

Asaja valora los cambios de la PAC pero apunta que faltan muchas cuestiones por abordar

miércoles, 27 de marzo de 2024


Tractor labrando campo ayudas PAC (Foto Junta de Andalucía)


La organización agraria Asaja ha indicado que los cambios de la Política Agraria Común (PAC) respaldados por los países de la Unión Europea (UE) este martes son "un paso importante" y "positivo", pero ha apuntado que aún "faltan muchas cuestiones" por abordar.


En declaraciones a Efeagro, el director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha expresado que los cambios "se valoran de forma positiva" pero que sólo hablan de la PAC y que hay otras políticas que afectan al sector que hay que abordar.


En este sentido, ha mencionado la ley de restauración de la naturaleza, la directiva de usos industriales, las cláusulas espejo y la cadena de valor, entre otras, que en su opinión "deben ser también tenidas en cuenta para desbloquear la situación grave" que sufren los agricultores.


Además, ha destacado que aún falta que el Parlamento Europea apruebe estos cambios y ha pedido que lo haga en el pleno del próximo 9 de abril porque, según ha explicado, el campo necesita las medidas de manera "urgente" y "seguridad jurídica para los agricultores sepan qué pueden plantar o no de cara al próximo año agronómico".


Respecto a si Asaja va a seguir con las protestas en la calle, ha señalado que, hasta donde sabe, van a seguir manifestándose y "seguir presionando de cara a las elecciones europeas".


Los Estados miembros de la UE han dado su visto bueno a las medidas que suavizan las exigencias medioambientales de la PAC en respuesta a las protestas de los agricultores.


Los cambios respaldados por los países afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.


El visto bueno lo ha dado el Comité Especial de Agricultura, compuesto por altos funcionarios de los países responsables de la política agrícola, pero antes de que las modificaciones entren en vigor también las debe aprobar el Parlamento Europeo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD