Precios

Bruselas abre candidaturas para el nuevo Observatorio europeo de la Cadena Agroalimentaria

miércoles, 10 de abril de 2024


Emblema Bandera UE sede Parlamento Europeo (Foto Junta de Andalucía)


La Comisión Europea (CE) inició este miércoles la convocatoria de candidaturas para el nuevo Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de la Unión Europea (AFCO, por sus siglas en inglés) que pretende reforzar el papel de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.


Las candidaturas para el nuevo Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de la Unión Europea, que reunirá a un máximo de 80 miembros, estarán abiertas hasta el próximo 13 de mayo.


Se espera que el observatorio acoja su primera reunión en julio de 2024.


El nuevo observatorio, entre otras tareas, evaluará los costes de producción y las prácticas comerciales a fin de fortalecer el papel de los agricultores en la cadena de suministro alimentario y recobrar la confianza entre todos los agentes del sector.


Así, su misión será aumentar la transparencia de los precios, la estructura de los costes, la distribución de los márgenes y el valor añadido en la cadena agroalimentaria, al tiempo que respeta las normas de confidencialidad y competencia, según recogió el comunicado de la CE.


Además, el observatorio asistirá el "desarrollo de metodologías" para supervisar esta estructura de costes y la mencionada distribución de los márgenes de beneficio.


La Comisión Europea anunció la creación de este observatorio el pasado 15 de marzo como parte de su compromiso para aliviar la carga administrativa de los agricultores de la Unión Europea y revisar determinadas disposiciones de la Política Agrícola Común (PAC).


La revisión de la PAC tiene como objetivo aminorar la carga de los controles para los agricultores y dotarles de mayor flexibilidad a la hora de cumplir con las disposiciones medioambientales, todo ello en respuesta a las peticiones recibidas por parte de organizaciones de agricultores en gran parte de los Estados miembros.


El observatorio estará compuesto por representantes de todos los sectores a lo largo de la cadena de suministro -agricultores, proveedores, industria alimentaria, transporte, comercio minorista o consumidores- así como por autoridades de los Estados miembros y la Comisión Europea. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD