Ciencia

Un ‘gemelo digital’ apoyado con inteligencia artificial logra predecir niveles de oxígeno y clorofila del Mar Menor

martes, 16 de abril de 2024


120234 IMG


El sistema para la detección temprana ‘gemelo digital’, desarrollado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), ha concluido su primera fase, que ha permitido predecir, con una semana de antelación, los niveles de oxígeno y clorofila del Mar Menor, integrando para ello modelos matemáticos y datos de seguimiento ayudados de inteligencia artificial.


La segunda fase consistirá en integrar una herramienta de armonización de diferentes modelos para analizar en tiempo real todos los datos y ayudar a predecir los ciclos hidrológicos que afectan al Mar Menor, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.


Ha resaltado que “el ‘gemelo digital’ es “una potente herramienta de modelización que, a través de la integración de unos 20 millones de datos y un sistema de algoritmos personalizados para el ecosistema, es capaz de calcular y analizar los múltiples factores que afectan al Mar Menor”.


Entre los numerosos datos que incluye el ‘gemelo digital’ destacan el oxígeno disuelto, la clorofila, la salinidad, la temperatura o la turbidez y que han sido recogidos desde 2016 con las mediciones semanales con sondas oceanográficas multiparamétricas, boyas perfiladoras, imágenes satelitales de alta resolución semanales y mediciones diarias con oxímetros digitales en los periodos y zonas más sensibles.


La plataforma permitirá conocer las afecciones que pueden llegar a afectar al Mar Menor y al acuífero cuaternario del campo de Cartagena durante las entradas torrenciales de agua en situaciones como las DANA, las pérdidas de suelo la cuenca vertiente y la dispersión de sedimentos o contaminantes.


Además, proyectará otras posibles consecuencias como los cambios en la profundidad de la laguna, según han indicado fuentes de la Comunidad Autónoma.


También incluye un modelo 3D de alta resolución de la cuenca vertiente que incorpora las edificaciones y la orografía del terreno y herramientas para el análisis de las series temporales de diferentes parámetros, datos que se vienen recogiendo desde 2016 como son el oxígeno disuelto, la clorofila, la salinidad, la temperatura o la turbidez.


Para el diseño y desarrollo del ‘gemelo digital, el Imida ha invertido hasta el momento casi 1,2 millones de euros, de los cuales 840.000 euros son para aumentar la toma de muestras, incorporar sensores de última generación o un sistema de análisis de datos con inteligencia artificial; 200.000 euros en la adquisición del barco, y 190.000 euros para la fabricación del ‘gemelo digital’ y equipos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD