Tecnología

El Gobierno aspira a que España sea puntera en exportación de tecnología agroalimentaria

jueves, 18 de abril de 2024


Food4future2024 1 tcm30 680412


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este miércoles el propósito del Gobierno de que España sea país "puntero" en exportación de tecnología vinculada al sector agroalimentario, al considerar que cuenta con potencial en este ámbito.


El ministro ha inaugurado el European FoodTech Nations Summit, foro donde se dan a conocer los principales ecosistemas de innovación de la industria alimentaria a escala comunitaria, en Bilbao Exhibition Centre, de Barakaldo (Bizkaia), que esta semana acoge el IV congreso internacional Food 4 Future 2024.


En su intervención, Planas ha valorado "la pujanza" del sector español -España es el cuarto exportador agroalimentario de la Unión Europea y séptimo del mundo- y ha apostado por ser referente en tecnologías y técnicas de la alimentación.


Ha abogado, en este sentido, por el desarrollo y lanzamiento de "un sello común" español que permita "consolidar la transformación digital de nuestro sistema y también darle una perspectiva exterior".


"Somos un país puntero en exportaciones agroalimentarias, seámoslo también, y es el propósito del Gobierno, en materia de exportación de las tecnologías vinculadas al sector al agroalimentario", ha instado.


El objetivo de la iniciativa sería potenciar y diferenciar las empresas emergentes a través de un distintivo o sello que ponga en valor los proyectos innovadores concebidos para transformar el sistema agroalimentario, a través de la digitalización, y para darles proyección en el exterior.


El ministro ha indicado que el sector agroalimentario español invirtió el año pasado más de 900 millones de euros en I+D, sumando las aportaciones del sector primario, la industria, la administración pública y las universidades.


Ha explicado que España es un referente mundial en la producción de alimentos y bebidas, gracias a su producción agraria y pesquera, lo que le permite jugar un papel destacado en la cadena europea.


También ha valorado a las empresas emergentes y centros tecnológicos españoles para incorporar las nuevas tecnologías al sector.


Según los datos que ha aportado, España cuenta con un notable ecosistema de empresas de tecnología alimentaria, con 420 empresas emergentes registradas, más de 50 universidades y 20 centros tecnológicos especializados.


Planas, que ha explicado que es objetivo que las inversiones en I+D representen el 1,25 % del PIB en el año 2030, ha considerado que las nuevas tecnologías se perfilan como una de las soluciones para dar respuesta a los retos derivados del cambio climático, el incremento de costes, la salud o la seguridad alimentaria.


Según ha precisado, la agrotecnología está permitiendo lograr avances en la automatización de procesos, para aumentar la productividad; en biotecnología, para mejorar especies y aumentar la calidad y seguridad alimentaria; y en conectividad y análisis inteligente, para tomar las mejores decisiones.


Ha explicado que el Ministerio, a través de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), ha apoyado la creación de 177 grupos operativos de innovación y 124 proyectos innovadores de interés "supraautonómico", con 70 millones de euros de ayudas concedidas.


Asimismo, el Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027 incluye 389 millones de euros de inversión pública para innovación, formación y asesoramiento, según ha indicado.


Ha precisado que en 2023 se publicó la primera convocatoria de estas ayudas a proyectos innovadores, con 37,5 millones de euros, y para 2025 está previsto publicar la mayor convocatoria que se ha hecho de esta línea de ayudas en España, con 46,25 millones de euros.


Planas ha añadido que el Ministerio también apoya a las personas emprendedoras y ha citado, entre las iniciativas con dicho fin, el programa de incubación y aceleración de empresas puesto en marcha y la habilitación de una línea de créditos para el agro con 43 millones de euros de presupuesto.


Hasta finales del mes de marzo, se habían firmado más de 120 préstamos, con 22 millones de euros de desembolso, según ha detallado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD