Granizo/Heladas

El Gobierno murciano da por terminado el episodio de emergencia

martes, 24 de enero de 2017

NieveparralescadosTotanaFotoAytoTotana


El Gobierno murciano ha dado por concluida oficialmente la situación de emergencia por nieve, frío, viento y fenómenos costeros que se inició el pasado día 17 con la activación del nivel de preemergencia ante las previsiones meteorológicas y que desembocó, en la noche del día 18, en la declaración de la situación 2 de emergencia.


El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, explicó que dicha situación se produce cuando la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier circunstancia, como el cruce de vehículos, dificulta la circulación en alguno o múltiples tramos de carreteras, pudiendo haberse producido cortes e incluso concentraciones de vehículos en dichos puntos.


Manuel Durán, que agradeció su trabajo a cuantas personas han intervenido en las labores encaminadas a paliar los efectos del temporal, recordó que “desde el primer momento, se aplicaron los protocolos establecidos en el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío, y se alertó, como está previsto, a los ayuntamientos, Cruz Roja, consejerías de la Comunidad Autónoma, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y bomberos de Murcia y Cartagena; además de mantener permanente y fluido contacto con la Delegación del Gobierno para coordinar todas las actuaciones que se fueron desarrollando con motivo de esta situación meteorológica, que los expertos han calificado de excepcional”.


Desde el inicio de este episodio, el pasado miércoles 18, hasta la medianoche del domingo, el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia atendió un total de 4.120 llamadas, de las que destacan las casi 3.200 en las que los vecinos solicitaban información y las 587 llamadas relacionadas con las complicaciones de tráfico que se derivaron de la adversas condiciones climatológicas. 


El día de mayor actividad fue el jueves 19, cuando se registraron 2.389 llamadas, que dieron lugar la gestión de 379 asuntos. Durante los dos primeros días, se gestionaron desde el 1-1-2 más del doble de incidencias que en jornadas normales, según los datos aportados por el Gobierno regional.


ACTUACIONES


Entre las situaciones de emergencia a que ha dado lugar la ola de nieve y frío, debido a la cual se llegó a declarar un aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, la desaparición y posterior rescate de un senderista en el monte Roldán de Cartagena, en cuya búsqueda participaron 150 personas; el colapso de la cubierta de un pabellón polideportivo en Cehegín, sin causar heridos; o el rescate de numerosos vehículos atrapados por la nieve en puntos del Noroeste y pedanías altas de Lorca, sin mayores consecuencias para sus ocupantes.


Además, a lo largo del episodio de nieve, frío, viento y fenómenos costeros, al que se sumó abundante precipitación en forma de lluvia, fueron suspendidas las clases hasta en ocho municipios, se produjeron problemas de tráfico al quedar inundada la calzada en zonas del municipio de Murcia y en la comarca del Mar Menor, y en Los Alcázares llegó a desbordarse ocasionalmente la rambla de La Maraña.


Hubo también problemas en el Centro Repetidor de Telecomunicaciones en Carrascoy y avería en la red de distribución eléctrica, que afectó durante el jueves a Yecla, Mula (Casas Nuevas) y diversos núcleos poblados de la comarca del Noroeste.


A todo lo cual hay que añadir los problemas producidos en numerosas carreteras de la Región entre los días 19 y 22, fecha en la que toda la red viaria quedó abierta al tráfico. En los momentos críticos de la nevada, llegó a haber una veintena de carreteras cortadas, entre las que se contaron, durante algún tiempo, la RM-15 (entre Mula y Caravaca de la Cruz), la A-91 (entre Puerto Lumbreras y el límite con Andalucía), la A-30 (en el Puerto de la Cadena) y la RM-11 (en el Alto de Purias).

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO