Cítricos

AVA alerta del "daño irreparable" a cítricos por cesiones de la UE a Sudáfrica

lunes, 30 de enero de 2017


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de las consecuencias "extraordinariamente dañinas" para el sector citrícola español que tendría la aprobación de concesiones en materia de controles fitosanitarios a productos de Sudáfrica, que se decidirá hoy en la Comisión Europea.


Así lo manifestaron desde AVA en un comunicado, en el que aluden a la decisión que, "muy probablemente", adoptará hoy el Comité Fitosanitario Permanente de la Comisión Europea.


El presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, y el secretario general, Juan Salvador Torres, explicaron que esta semana han mantenido entrevistas en Bruselas con europarlamentarios españoles y responsables de la representación permanente de España en la Comisión, y han asegurado que las conclusiones que han extraído "no pueden ser más pesimistas".


"Todo hace presagiar que el Comité Fitosanitario Permanente rechazará de plano todas las peticiones planteadas en la Resolución del Parlamento Europeo de diciembre de 2016, en la que solicitaba incrementar la vigilancia sobre las importaciones citrícolas de Sudáfrica", lamentaron.


Desde AVA-ASAJA manifestaron su convencimiento de que el órgano europeo "con toda probabilidad no aceptará ni la introducción de un tratamiento en frío para los agrios importados del país sudafricano ni la autorización de que sus cítricos puedan entrar en Europa a través del llamado canal de la industria, una posibilidad que vuelve aún más laxos los controles fitosanitarios".


"Tan solo restará que el Consejo de Europea dé luz verde con carácter definitivo a la resolución y otorgue por tanto plena carta de naturaleza a estas nuevas concesiones a Sudáfrica, que se suman a los privilegios de índole comercial contemplados en el acuerdo recientemente aprobado", añadieron.


A juicio de Aguado, es "incomprensible" que en una entidad como el Comité Fitosanitario Permanente de la CE, "que debería tener un carácter técnico", prevalezcan "criterios de carácter político".


"Estamos hablando de un asunto muy serio, porque todos sabemos el elevado nivel de detección de plagas desconocidas en Europa que presentan los cargamentos de Sudáfrica", afirmó el presidente de AVA-ASAJA, que ha recordado el caso de la Xylella.


Si el Comité Fitosanitario Permanente ratifica esta "tropelía", añadió Aguado, "demostrará una vez más que no tiene en cuenta ni las resoluciones del Parlamento Europeo ni los informes absolutamente fundados que alertan de los graves riesgos que entraña la laxitud de la política de control fitosanitario europea".


Por todo ello, AVA-ASAJA anunció que, si como consecuencia de las nuevas cesiones a Sudáfrica entrase alguna nueva plaga o enfermedad en el territorio comunitario, esta organización "adoptará cuantas medidas jurídicas sean necesarias para reclamar compensaciones por los daños y perjuicios que puedan derivarse de la decisión" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD