COAG pedirá a Competencia que investigue posibles acuerdos de precios en aceite de oliva

Botella de aceite de oliva (Foto Unión de Uniones)
photo_camera Botella de aceite de oliva (Foto Unión de Uniones)

La organización agraria COAG pedirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el próximo 13 de mayo que investigue posibles prácticas comerciales desleales o acuerdos de precios en el mercado del aceite de oliva virgen extra (AOVE).

La organización ha adoptado esta decisión porque cree que hay un "grave desfase" entre el precio en origen del AOVE y el valor que, según las condiciones actuales del mercado, debería alcanzar.

En un comunicado, ha informado de que el precio medio actual ronda los 3,5 euros/kilo, es decir, al menos 2 euros por debajo de lo que arroja el estudio elaborado por un equipo de investigación formado por expertos de la Universidad de Jaén, la Universidad de Córdoba y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). 

Con ese precio de 3,5 euros/kilo, los olivareros estarían dejando de percibir en la campaña un total de 2.800 millones de euros. 

El responsable del sector del olivar de COAG, Juan Luis Ávila, ha indicado que este estudio "viene a confirmar las sospechas de que no se están cumpliendo las reglas de la oferta y la demanda". 

Por todo ello, reclamarán a la CNMC una investigación "urgente y exhaustiva" que permita esclarecer si se están produciendo prácticas que vulneren la Ley de la cadena alimentaria y atenten contra la viabilidad económica de "miles de olivareros".