Las organizaciones agrarias y cooperativas confían en la “estabilidad” de los precios del aceite de oliva para los próximos meses, a la vista del aforo presentado por la Junta de Andalucía, que vaticina una producción de 1.021.000 toneladas para Andalucía.
“Esperamos una estabilidad en los precios, no hay ningún motivo objetivo para ningún descalabro en los precios en origen y que esto garantice una retribución justa para el olivarero y también un precio razonable para los consumidores”, ha valorado el secretario general de UPA en Andalucía, Cristóbal Cano.
“Con este nivel de producción, si se cumple, no debe producirse un descalabro de precios, porque las existencias que va a haber en todo el país, de casi un millón y medio de toneladas, no van a ser espectaculares”, ha precisado Luis Carlos Valero, gerente de Asaja en Jaén.
Por su parte, Juan Luis Ávila, responsable del sector del aceite de COAG, ha aludido a la “incertidumbre” del sector productor por la escasez de precipitaciones en el verano y las previsiones poco halagüeñas para las próximas semanas.
“Hablar de precios es jugar ahora a la lotería; las cifras lo que nos dicen es que los precios deberían tener una cierta estabilidad “, ha remarcado Ávila.
Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, ha destacado que el aforo presentado por la Junta coincide con las previsiones de los técnicos de Cooperativas.
Gallego ha alertado de la difícil situación que está teniendo el olivar por la falta de precipitaciones. “Hay frutos arrugados y muy arrugados que provoca que la aceituna deja de transformar los azúcares en aceite, es decir, se paraliza y no produce más”, ha indicado.