Nuria Mª Arribas es directora gerente de InLac desde 2019, y ha estado ligada a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) más de 15 años. Arribas es Doctora Ingeniera Agrónoma de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos por la Universidad Politécnica de Madrid y en 2016 fue nombrada miembro del Ppnel europeo de Bioeconomía donde contribuyó al manifiesto europeo de Bioeconomía.
La directora gerente de InLac nos ha hablado de la la feria Fromago Cheese Experience; la conquista de EEUU por los quesos españoles; y el motivo por el que nos invaden los quesos de Países Bajos y Alemania. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.
1.- ¿Cuál es la misión de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), reconocida como organización interprofesional agroalimentaria del sector lácteo en septiembre del 2000?
InLac nació con el objetivo de actuar como un foro de diálogo entre los distintos eslabones del sector lácteo español, uniendo a ganaderos, cooperativas e industrias para abordar los retos comunes y defender sus intereses en conjunto. Nuestra misión principal es mejorar la vertebración y el equilibrio de la cadena láctea, promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental de todos los actores del sector.
2.- ¿Cuáles son actualmente los intereses comunes de la cadena del sector lácteo?
Todos los eslabones de la cadena comparten la necesidad de garantizar la rentabilidad de sus actividades, tanto en la producción como en la comercialización, al tiempo que se protege el bienestar animal y se promueve la sostenibilidad medioambiental. También hay un interés claro en mejorar la competitividad del sector, a través de la innovación y el acceso a nuevos mercados internacionales, sin descuidar el fortalecimiento del consumo de lácteos dentro de España.
3.- ¿Qué medidas vinculantes ha conseguido implantar InLac para vertebrar y dar estabilidad al sector?
Unos de los logros más importantes son las campañas de promoción llevadas a cabo, la mejora de la información para que todos los actores puedan tomar las mejores decisiones posibles, el aumento de la transparencia a lo largo de toda la cadena y el desarrollo de programas de investigación y desarrollo (I+D) para beneficiar al sector.
4.- Hace unos días que ha finalizado la feria Fromago Cheese Experience, en la que ha participado InLac, ¿qué puede decirnos de las exportaciones registradas hasta junio? ¿Y del mercado doméstico?
Las exportaciones de quesos españoles han tenido un excelente desempeño durante la primera mitad de 2024, superando las cifras del mismo periodo en 2023, que ya había sido un año récord. Hemos exportado más de 62.000 toneladas por un valor superior a los 409 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,5% en volumen y un 12,5% en valor.
En cuanto al mercado doméstico, aunque el consumo sigue creciendo, acercándonos a los 10 kg por persona al año, aún estamos lejos de la media europea de 21 kg, por lo que queda trabajo por hacer para seguir promoviendo nuestros quesos entre los españoles.
5.- A pesar de que el consumo de quesos crece progresivamente, tras aumentar un 3% interanual y aproximarse a los 10 kg por persona al año, según las cifras facilitadas por Eurostat. ¿Qué puede hacer InLac para alcanzar la media de la Unión Europea, que asciende a 21 kg por persona al año?
Es fundamental seguir apostando por campañas de promoción efectivas que informen a los consumidores sobre la variedad y calidad de los quesos nacionales, y aumenten la cultura nacional en torno a nuestros quesos. Herramientas como el asistente virtual QI, que conecta a los consumidores con los quesos que mejor se adaptan a sus preferencias personales, son ejemplos de cómo podemos innovar para hacer más atractiva la oferta.
También es clave fomentar el consumo en hogares, hostelería y entre las nuevas generaciones, quienes quizás no están tan familiarizados con las variedades nacionales.
6.- Los quesos españoles lideran los mercados más cercanos, Francia, Portugal e Italia, y también se han introducido en Estados Unidos como el tercer destino más importante, ¿cómo se ha conseguido esta penetración en un mercado tan proteccionista?
La situación en Estados Unidos se debe a una estrategia planificada, que incluye un sólido posicionamiento en cuanto a calidad, autenticidad y diferenciación de nuestros quesos. Además, las campañas de promoción que realizamos allí han sido clave para aumentar el conocimiento y reconocimiento de los quesos españoles. También facilitando el acceso de los productores nacionales al mercado estadounidense, proporcionándoles información sobre las normativas y ayudándoles a cumplir con los requisitos de las autoridades competentes, como la Food and Drug Administration (FDA).
7.- ¿A qué responde que los quesos de Países Bajos (88.672 toneladas en 2023) y Alemania (79.407 toneladas en 2023) estén ganando terreno a los de origen nacional en los últimos años? ¿Qué proponen desde InLac?
El crecimiento de los quesos de Países Bajos y Alemania en el mercado español se debe a su gran capacidad de producción en masa, que evidentemente hace que su precio sea inferior. Sin embargo, los quesos importados suelen carecer de la diferenciación, el valor añadido y la calidad que tienen los excelentes quesos de origen nacional.
En InLac vamos a continuar potenciando las 27 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las 4 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que hay en España, al tiempo que trabajamos en impulsar el conocimiento sobre el resto de los quesos nacionales, ya que en todo el país se producen más de 150 variedades diferentes. Esto quiere decir que tenemos quesos que se adaptan a todos los gustos, momentos de consuno y situaciones personas. También vamos a seguir incidiendo en que se sepa que detrás de cada queso hay una historia de esfuerzo, dedicación y de zonas rurales fortalecidas por su actividad.
8.- Una de las herramientas que ha desarrollado la interprofesional para mejorar la presencia de los quesos de España en el exterior es una plataforma online B2B, explíquenos en qué consiste.
La plataforma B2B conecta a los productores españoles con importadores y distribuidores estadounidenses. Incluso incluye una guía exhaustiva sobre la normativa aplicada en Estados Unidos, desde el registro de establecimientos con la FDA hasta la regulación sobre aditivos y etiquetado, lo que simplifica el proceso para los productores y asegura que tengan a mano el cumplimiento legal de todos los requisitos necesarios.
9.- En la ponencia “Herramientas útiles para el sector quesero”, de la feria Fromago Cheese Experience, usted presentó ‘QI’, la nueva herramienta de promoción para el mercado interno, que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los consumidores a descubrir los quesos españoles que mejor van con su personalidad. Explíquenos cómo funciona y por qué se ha elegido el criterio de la personalidad para elegir un queso.
'QI' es un asistente virtual que ayuda a los consumidores, sobre todo a los más jóvenes, a descubrir quesos españoles en función de su propia personalidad. A través de un breve cuestionario, la IA analiza las preferencias del usuario y recomienda una tabla de quesos adaptada a sus gustos entre las más de 150 variedades que se elaboran en España.
Elegimos este enfoque porque creemos que el consumo de queso es personal y único, y ofrecer una recomendación tan precisa hace que el usuario se sienta más conectado y la experiencia de consumo se eleve al máximo. Esto no solo aumenta la satisfacción del consumidor, sino que también eleva el conocimiento sobre las distintas variedades de quesos de nuestro país. Tenemos muchos tesoros de origen nacional por descubrir.
10.- El sector de la alimentación importa 300.000 toneladas de queso al año, ¿a qué responde que quesos de bajo valor añadido de países del norte de Europa estén desplazando a los quesos tradicionales españoles?
Se debe a los factores que comentaba antes. Los quesos importados, especialmente de los países del norte de Europa, son quesos producidos en masa. Por ello, en InLac creemos firmemente que la solución pasa por informar tanto a los consumidores como a los profesionales de la hostelería y la alimentación de el valor y la calidad de nuestros quesos de origen nacional. De esta manera, es vital seguir invirtiendo en campañas que refuercen la imagen de los quesos españoles como productos únicos y de alta calidad.
EN NOMBRE PROPIO:
Un lugar de vacaciones: Mallorca.
Una comida: recetas con lácteos de origen español.
Actividad para desconectar: bailar con amigos.
Un sueño para el sector: ser el primer sector estratégico y que el consumidor conozca las propiedades nutricionales que te aportan los lácteos.
Un valor: la puntualidad.